Herencia ligada al sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERENCIA LIGADA AL SEXO=HERENCIA GONOSÓMICA
Diferencia entre cromosomas autosómicos y sexuales -Las parejas de cromosomas autosómicos son 22 en el ser humano. Cada pareja está formada por dos cromosomas de tamaño y características semejantes y propias que los diferencian de los demás. -Los cromosomas sexuales no tienen igual tamaño ni características: el cromosoma X es de mayor tamaño que elcromosoma Y. Además, este último es acrocéntrico. Características morfológicas de los cromosomas sexuales Cromosoma Y Cromosoma X -Tamaño pequeño -Tamaño mediano -Acrocéntrico -Submetacéntrico -Una zona de heterocromatina -Pertenece al grupo C terminal en el brazo largo q Los genes de estos cromosomas se localizan en dos regiones: -Homóloga o pseudoautosómica Localizada en los brazos cortos de loscromosomas X e Y. Poseen igual constitución genética En ellos se puede producir recombinación génica meiótica pese a las diferencias morfológicas de los cromosomas X e Y. -Diferencial Poseen diferente constitución genética. No es susceptible de recombinación en la meiosis.

Determinación y diferenciación sexual Hay dos tipos: -1º: determinación genética del sexo. -Sexo cromosómico: XX o XY (desdela fecundación) -Gónada primitiva indiferenciada hasta 6ª semana. Gónada: órgano reproductor que producen los gametos. Hasta la 6ª semana de gestación, estos órganos no se diferencian. -2ª: diferenciación sexual (Sexo gonadal)

-Embrión XY-> brazo corto del cromosoma Y
Contiene el gen SRY (TDF), que sintetiza la proteína SRY de unión al ADN, que activa la función de diferenciación testicular.Es decir, si el embrión posee Cromosoma Y, poseerá el gen SRY que será el encargado de que la glándula sexual bipotencial se diferencia en un testículo. Además, el gen SRY inhibe al gen X para evitar que se exprese. GEN SRY (Sex-determining Region Y) -Localización: se localiza justo por debajo de la región pseudoautosómica. (Región pseudoautosómica o región homóloga: es una región de los cromosomassexuales en la cual se puede producir recombinación génica pese a la diferencia morfológicas y secuenciales de los cromosomas X e Y, en el caso concreto del gen SRY se sitúa en el brazo corto p). -Dónde se expresa: se expresa en las células de los cordones sexuales justo antes de la diferenciación sexual. -¿Es posible que el gen SRY pase al cromosoma X?

Sí, ya que se sitúa justo debajo de laregión pseudoautosómica donde sí se puede producir la recombinación sexual. Un fallo en el mecanismo de recombinación meiótica. -Embrión XX No posee el gen SRY (TDF), pero posee el gen Dax-1, que se expresa en torno a la 9ª semana y que da lugar a la diferenciación de las gónadas en ovarios. -Son necesarios dos cromosomas X para mantener el ovario. Posibles cambios: -Durante la recombinaciónmeiótica, los cromosomas X e Y solo pueden intercambiar aquellos genes que se encuentran en la región pseudoautosómica. Aunque el gen SRY no se sitúe en esta región, un fallo en el proceso de intercambio meiótico puede hacer que el gen SRY pase al cromosoma X. -Si el idiotipo de un individuo muta y se degenera un cromosoma X, en un individuo femenino, con genotipo XX, este poseerá un solo cromosoma X detal forma que no podrá mantener la estructura del ovario. Caracteres ligados al sexo: -En los cromosomas sexuales además de los genes SRY y Dax-1 también se localizan otros genes que determinan ciertas características somáticas. Estos caracteres cuyos genes responsables se hallan en los cromosomas X e Y reciben el nombre de: caracteres ligados al sexo. Según su localización podemos clasificar losdistintos tipos de genes: 1.-Genes con ligamiento parcial o incompleto 2.-Genes con ligamiento total o completo -Ligamiento total al X -Ligamiento total al Y=herencia holándrica 1.-Genes con ligamiento parcial o incompleto: -Pocos genes tienen este ligamiento. -Genes localizados en la región homóloga o pseudoautosómica del X e Y (región subtelocéntrica de los brazos P) -La recombinación en...
tracking img