Herencia ligada al sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herencia ligada al sexo:

Caracteres que se heredan con el sexo
Hay algunos caracteres que están determinados por genes que se encuentran en los cromosomas sexuales y, por tanto, se heredan a la vez que el sexo. El tipo de herencia de estos caracteres se denomina herencia ligada al sexo.

Los genes ligados al sexo tienen un comportamiento distinto en los hombres y en las mujeres. Ello esdebido a que el cromosoma Y es diferente del cromosoma X. Esta diferencia es la causa de que algunos caracteres se manifiesten solo en los individuos de sexo masculino y no en los de sexo femenino. Entre estos caracteres se encuentran algunas enfermedades genéticas importantes.
[pic]
Herencia ligada al sexo
En la especie humana, los genes "diferenciadores" del sexo se encuentran en cromosomasparticulares: los cromosomas sexuales, gonosomas o alosomas. El par sexual puede estar constituido por:
|Cromosomas del par sexual |sexo |
|Dos cromosomas X = XX |Femenino |
|Un cromosoma X y un cromosoma Y = XY |Masculino |

El sexo de un individuo quedadeterminado en el momento de la fecundación, dependiendo del cromosoma sexual que aporta el espermatozoide (X ó Y), ya que el óvulo siempre aporta un X.
[pic]
Los cromosomas sexuales constituyen un par de homólogos, sin embargo un segmento de cada cromosoma presenta genes particulares y exclusivos (segmento heterólogo).
[pic]
Los varones sólo llevan un representante de cada gen ubicado en el sectorheterólogo del X (en tanto poseen un X) y las mujeres portan dichos genes por pares (en tanto poseen dos X). Por consiguiente, la transmisión y expresión de estos genes dependen del sexo de los individuos.
Entonces:
| |

 La herencia ligada al sexo se refiere a la transmisión y expresión en los diferentes sexos, de los genes que se encuentran en el sector heterólogo del cromosoma X.

Sonejemplos de genes ligados al sexo los que determinan en sus portadores la aparición de rasgos como la hemofilia (trastorno en la coagulación sanguínea) y el daltonismo (ceguera parcial para los colores).

Transmisión de un carácter ligado a un gen situado en el segmento no homólogo de uncromosoma sexual (porciones de estos cromosomas que son diferentes en los cromosomas X e Y). Se tratageneralmente de una tara recesiva situada en esta porción de un cromosoma X y que no aparece más que en el niño, estando este gen enmascarado en la niña por el gen alelomorfo normal dominante del otro cromosoma X (salvo en el caso excepcional de la mujer homocigota para este gene). Estas taras (por ejemplo: el daltonismo o la hemofilia), afectan a los hombres y son transmitidas a por las mujeres(herencia diagínica). La transmisión de las taras situadas en el segmento no homólogo del cromosoma Y es la herencia holándrica.

El descubrimiento de los genes ligados al sexo en Drosophila melanogaster fue hecho por T. H. Morgan, en 1910. Thomas Hunt Morgan (* 25 de septiembre 1866 — 4 de diciembre 1945) fue un genetista estadounidense. Estudió la historia natural, zoología, y macromutación en la mosca dela fruta Drosophila melanogaster y fue galardonado con el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes.En cuanto a la herencia ligada al sexo, se refiere a que en los cromosomas sexuales, además de existir genes relacionados con el sexo, existen otros genes para caracteres no sexuales o caracteres somáticos, cuya manifestacióndependerá del sexo del individuo al ir en el cromosoma X o Y.Es el caso de enfermedades como la hemofilia o el daltonismo, cuya manifestación se debe a la presencia de un alelo recesivo ligado al cromosoma X, por lo que en varones nunca puede aparecer en homocigosis, o existe el alelo dominante, o el recesivo, desarrollándose la enfermedad, mientras que en mujeres pueden existir individuos...
tracking img