herencia ligada al sexo

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
HERENCIA LIGADA AL SEXO
Existen rasgos determinados por genes que se encuentran en cualquiera de los dos cromosomas sexuales: X o Y.
Por esta razón, las proporciones que se obtienen en ladescendencia, así como los mecanismos por los cuales se heredan, cambian respecto a los genes que se encuentran en los cromosomas somáticos o gonosomas.
En este tipo de herencia, los genes anómalos se hallanen el cromosoma X y son dominantes sobre los mutados, por lo que se debe tener el gen dañado en dosis doble (homocigoto) para que se produzca la enfermedad.
Las mujeres con fenotipo normal pueden nollevar el gen (homocigotas dominantes), o llevar uno normal y uno dañado (heterocigota o portadora). Si una mujer portadora se une a un hombre sano, en cada fecundación tendrá una probabilidad del25% de hijas sanas (que no lleven el gen), 25% de hijas portadoras (heterocigotas), 25% de hijos sanos (su cromosoma X lleva el gen dominante) y 25% de hijos enfermos (su cromosoma X lleva el alelodañado).

El descubrimiento de los genes ligados al sexo fue hecho en 1910 por Thomas H. Morgan en la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster.


THOMAS H.MORGAN: LA MOSCA DE LA FRUTA

  Thomas H.Morgan (1866-1945), un biólogo estadounidense que había visitado el laboratorio del botánico Hugo De Vries (1848-1935) en Holanda y había quedado impresionado por su trabajo, abandonó susinvestigaciones en embriología y comenzó otras nuevas en genética. En la Universidad de Columbia fundó el que sería el laboratorio más importante en ese campo durante varias décadas. La riqueza de datos quesurgió de estos estudios fue tan impresionante que este período de la investigación genética, que duró hasta la Segunda Guerra Mundial, se ha caracterizado como ''la edad de oro de la genética"

Despuésde los trabajos de Sutton sobre la Teoría Cromosómica de la Herencia, surgen las investigaciones de Thomas Hunt Morgan, utilizando como material experimental la mosca de la fruta(Los biólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia Ligada Al Sexo
  • herencia ligada al sexo
  • Herencia ligada al sexo
  • Herencia ligada al sexo
  • Herencia Ligada Al Sexo
  • Herencia ligada al sexo
  • Enfermedades ligadas a la herencia del sexo
  • Herencia ligada al sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS