Herencia mendeliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………3

Explique cuál es la importancia de los trabajos realizados de Gregorio Mendel

¿En qué consiste la Teoría Cromosómica de la Herencia?

¿Qué se entiende por Trabajo científico?

Describa en que consiste la donación

Explique como Herencia ligada al sexo puede a través de su conocimiento prevenir enfermedades en humanos.Conclusión…………………………………………………………………………………

Anexos……………………………………………………………………………

Bibliografía……………………………………………………………………….

INTRODUCCION

Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajorealizado por Gregorio Mendel publicado en el año 1865 y el 1866, aunque fue ignorado por largo tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.

La historia de la ciencia encuentra en la herencia mendeliana un hito en la evolución de la biología sólo comparable con las Leyes de Newton en el desarrollo de la Física. Tal valoración se basa en el hecho de que Mendel fue el primero en formular con totalprecisión una nueva teoría de la herencia, expresada en lo que luego se llamaría "Leyes de Mendel", que se enfrentaba a la poco rigurosa teoría de la herencia por mezcla de sangre. Esta teoría aportó a los estudios biológicos las nociones básicas de la genética moderna.

Explique cuál es la importancia de los trabajos realizado de Gregorio Mendel

Dentro de las importancias de los trabajos deMendel tenemos que:

• Fue el fundador de la ciencia genética.
• Estableció las bases, y postulo la teoría cromosómica de la herencia que fue clave para la variabilidad genética.
• fue quien formulo las leyes de la genética; es decir que desarrolló las tres leyes que llevan su nombre:
o Primera ley, o Principio de la uniformidad: “Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridosresultantes son todos iguales entre sí”.
o Segunda ley, o Principio de la segregación: “Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste”.
o Tercera ley, o Principio de la transmisión independiente: Esta ley hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un caracter; polihibrido: cuando se consideran dos o máscaracteres).

¿En qué consiste la Teoría Cromosómica de la Herencia?

Esta teoría consiste en que Cuando Mendel realizó sus experimentos, no se conocía la existencia de la molécula de ADN o los factores hereditarios ni, por tanto, que esta se encontrara en los cromosomas. Los investigadores de finales del siglo pasado y principios del actual elaboraron la teoría cromosómica de la herencia mendeliana,según la cual los genes residen en los cromosomas.

En 1902, Sutton, en EEUU, y Boveri, en Alemania, observaron que había un
paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación, por lo que dedujeron que los factores hereditarios residían en los cromosomas. Esta afirmación sirvió de base para la formulación de lateoría cromosómica de la herencia unos años más tarde.

Más tarde, Morgan descubrió que muchos caracteres hereditarios se transmiten juntos, como por ejemplo, el color del cuerpo de la mosca, el color de los ojos, el tamaño de las alas, etc. Después de efectuar numerosos cruces comprobó que había cuatro grupos de genes que se heredaban ligados. Se llegó a la conclusión de que los genes estaban enlos cromosomas y que estos se encontraban en el mismo cromosoma tendían a heredarse juntos, por los que se denominó genes ligados.

¿Qué se entiende por Trabajo científico?

Es aquel que está sometido bajo el método científico que es netamente empírico Debe ser conciso, específico y claro. Ser suficientemente explicativo, y atraer la atención del lector. No deberá emplearse un significado...
tracking img