Herencia Mendeliana

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Herencia Mendeliana

Se llama herencia mendeliana a la transmisión de características hereditarias que ocurre en fundamental acuerdo con las leyes formuladas por el monje austriaco Gregor Mendel(1822-84) con base en sus investigaciones sobre cruces entre diversas clases de guisantes.
Es de notar que Mendel, además de tener una notable curiosidad científica y mucha paciencia y laboriosidad,fue sumamente afortunado al escoger para sus experimentos plantas y características que por casualidad obedecían especialmente bien las leyes concebidas por él. De hecho, son pocos los casos en quela transmisión de un rasgo hereditario particular ocurre sin interdependencia con la transmisión de otros rasgos, es decir, en que un gen determina su rasgo sin que ningún otro gen influya en elresultado (cuarta ley).
Mendel logró establecer con sus experimentos varios hechos sorprendentes. Por ejemplo, cruzando una planta alta con otra baja se obtenían híbridos parecidos al progenitor alto o albajo en vez de obtenerse plantas de altura promedio. Además, en un cierto número de casos un rasgo desaparecía en la generación inmediata, pero resurgía en una generación posterior.
Ahora bien,para poder explicar tan interesantes fenómenos, Mendel no se limitó a establecer tablas de relación entre los hechos observados como hubiera hecho una mente menos dotada. Más bien acometió una soberbiahazaña intelectual de carácter teórico sobre la cual, medio siglo más tarde, podría comenzar a edificarse la ciencia nueva de la genética.

Leyes de la Herencia
Sobre la base de ese conceptoteórico y teniendo como fondo de referencia los datos de sus experimentos que clamaban por una explicación, Mendel formuló sus magníficas leyes de la herencia.
1. Ley de paridad: La herencia se basa enpares de unidades particulares, cada uno de los cuales determina rasgos específicos. Mendel los llamó "elementos"; nosotros los llamamos "genes". De cada par, los hijos reciben el uno o el otro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia No Mendeliana
  • Herencia mendeliana
  • La herencia mendeliana
  • La Herencia Mendeliana
  • Herencia no mendeliana
  • Herencia no mendeliana
  • Herencia Mendeliana
  • Herencia Mendeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS