Herencia mendeliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herencia Mendeliana

1.-Tras una infancia marcada por la pobreza y las penalidades un hombre llamado Johann Gregor Mendel, en 1843 ingresó en el monasterio agustino de Königskloster, cercano a Brünn, ahí recibió educación, tomó el nombre de Gregor y fue ordenado sacerdote en 1847. Residió en la abadía de Santo Tomás (Brünn) y, para poder seguir la carrera docente, fue enviado a Viena,donde se doctoró en matemáticas y ciencias (1851), se dedico a la enseñanza de las Ciencias Naturales, Física, Matemáticas; Latín, Griego y Alemán, fue metereólogo, ganador de premios por producir nuevos tipos de peras y manzanas. El núcleo de sus trabajos que comenzó en el año 1856 a partir de experimentos, relacionados con la hibridación de las plantas, realizó cruzamientos con guisantesefectuados en el jardín del monasterio le permitió descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna. En el siglo XVIII se había desarrollado ya una serie de importantes estudios acerca de hibridación vegetal, este trabajo publicado en1866 tuvo algo de extraordinario: formulo los principios básicos de la herencia y constituyó las primeras bases estadísticas acerca de los resultados obtenidos. Falleció el 6 de Enero de 1884 pero sigue siendo el impulsor de una de las grandes ramas de la ciencia, pero sin ningún reconocimiento por parte de su medio científico contemporáneo. Murió comprendiendo algo oculto de la herencia a lo quellamo factor hereditario.

Herencia postmendeliana

2.-A partir del año 1900 la genética inicia su desarrollo como ciencia, gracias a los redescubrimientos de los resultados de Mendel que se publicitan. En efecto tres investigadores De Vries en Holanda, Correns en Alemania y Tchermak en Australia, haciendo experimentos por separado semejantes a los que realizo Mendel, obtuvieronresultados extraordinariamente comparables con los resultados del monje austriaco y que se cumplen en todos los organismos estudiados y experimentados. A los postulados. Correns denomino “Leyes de Mendel” y así se conoce hasta la actualidad. A partir de estos años se establece los principios básicos de la genética con las investigaciones de algunos científicos. De esta manera nace un camino denuevos descubrimientos hasta llegar a la Ingeniería genética.
1.-fuente: www.wikipedia.org.mx

2.-fuente: www.wikipedia.org.mx/herenciamendeliana.html

1.-Hace miles de años que se sabe que las características biológicas de los individuos se heredan. Por eso el agricultor seleccionaba las semillas de las mejores plantas para la siguiente cosecha y el ganadero sólo dejaba tener crías a los machossementales que presentaran alguna característica adecuada. Pero hace siglo y medio los experimentos de Gregor Mendel llevaron al nacimiento de la genética, la ciencia que estudia la herencia de las características. Fue el primer naturalista que aplicó las matemáticas al estudio de la biología, dándole así la categoría de "ciencia experimental".

2.-LA PRIMERA LEY DE MENDEL, o principio desegregación establece que cada individuo lleva un par de factores para cada característica y que los miembros del par segregan –es decir, se separan durante la formación de los gametos. Si los miembros del par son iguales, se dice que el individuo es homocigota para la característica determinada por ese gen ; si son diferentes, el individuo es heterocigota para esa característica. Las diferentesformas de un mismo gen son conocidas como alelos.La constitución genética de un organismo se denomina genotipo . Sus características externas observables se conocen como fenotipo . Un alelo que se expresa en el fenotipo de un individuo heterocigota, con exclusión del otro alelo, es un alelo dominante; aquel cuyos efectos no se observan en el fenotipo del heterocigota es un alelo recesivo . En los...
tracking img