Herencia musulmana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances, aciertos y desaciertos de la herencia musulmana.

La herencia es un conjunto de caracteres que los seres vivos recibirán de sus progenitores. Es la transmisión de características que se han ido desarrollando con el paso del tiempo. Exactamente la herencia no solo puede ser dada por familia si no por cualquier persona, son todos los caracteres que tiene una persona y se los deja a otra.Hacia 712, los árabes invadieron la península ibérica, arrasando con la cultura y comenzaron a imponer la suya y fue hasta 1492 cuando abandonaron territorios ibéricos. Toda la influencia que esta cultura dejo en nuestro país, se sigue viendo hasta estos tiempos, nosotros fuimos adaptando su cultura en la nuestra y manejando las dos en todos los aspectos: Ciencia, lengua, vestimenta, alimentos,medicina entre muchas otras cosas más. La mayoría de ellos, instalados ya en familia, conservaban y fomentaban sus costumbres de vida, sin dejar de lado una adaptación al contexto mexicano. Siguiendo la tradición mercantil de los pueblos árabes, la mayoría de estos grupos desarrollaron actividades inclinadas al comercio, principalmente de textiles, los árabes poseían más del 50% de lasactividades económicas en manos de inmigrantes; de ahí la importancia de sus aportaciones al sector económico de México. Con el paso del tiempo y con el nacimiento de las segundas o terceras generaciones, las comunidades árabes se han integrado completamente a la dinámica de nuestro país, participando activamente dentro de la vida política, económica, social y cultural. Toda esta herencia manejada se sigueviendo hasta la actualidad que comúnmente ha pasado a formar parte de nuestra vida diaria.
Los primeros españoles que llegaron a América poseían una fuerte carga cultura árabe. Una de las cosas que los árabes introdujeron fue el cultivo de la caña, arroz, algodón, café productos que vemos que se siguen manejando y son de consumo diario para la gente Mexicana. En todos los ámbitos de nuestra vidapodemos ver la influencia de los árabes en nuestra cultura.

Léxico:
Los arabismos ocupan un 8% en el léxico español, aproximadamente unos 850 vocablos. El español tiene, en muchos casos, dobletes lingüísticos latinos y árabes con el mismo significado, o para referirse a exactamente la misma cosa. Como ejemplo de las palabras que los árabes introdujeron están: Alcohol, albañil, jirafa,almohada, almacén, alberca, limón, naranja. Que en nuestro tiempo han pasado a formar parte de nuestro léxico cotidiano. Los mexicanos emplean esas palabras tan propias que en cierto conocimiento vago creen que son de nosotros sin conocer sus raíces.
Las Matemáticas.
El desarrollo del algebra es una de las grandes aportaciones de los árabes. Los árabes aportaron los números indo arábigos que es lanumeración que utilizamos 1,2,3,4,5,6,7,8,9,0 esta numeración suplió a los números romanos I, II, III, IV, V,VI,VII.VIII.X Esto ocurrió por q con los números arábigos pueden hacer operaciones decimales y los romanos no. Aportaron al algebra la representación de números con letras por ejemplo 3x (2x+3y). Los árabes tuvieron gran aportación en el algebra en las construcciones que hechos realizaban sebasaban mucho en figuras geometrías para poder elaborarlas. Las matemáticas es una de las grandes ciencias que tenemos en día y con gran énfasis en la cual podemos ver la aportación de los números arábigos utilizados diariamente en todo.
Medicina.
Su medicina se caracterizaba por sus avances en la cirugía. Operaciones de ojos, oídos, garganta, amputaciones, implantes de dientes; inventaronel fórceps para extracción de fetos muertos. Los avances árabes en la medicina fueron una gran herencia para nuestros tiempos, fueron la base de lo que hoy tenemos, sin ellos hoy no se podrían realizar cirugías plásticas, ni mucho menos en ayuda de enfermedades. El tratar fracturas también fue muy útil, pues al no haber arreglo, se corría el riesgo de permanecer con una falla por siempre.
La...
tracking img