Herencia musulmana

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
“PRÓLOGO”

La herencia musulmana se debe a que la península ibérica estuvo bajo el control musulmán durante 8 siglos, desde 711 - 1492
Esto crea una nueva cultura, resultado de la fusión de dos principales: la árabe y la visigoda. Cabe aclarar que también habitaban celtas, galos, latinos (idioma latín), estragos; entre otros.
Los españoles al llegar a América poseían fuerte carga culturalárabe. Estos hombres q llegaron a México, conservaban un acumulado de saberes d filosofía, literatura, matemáticas, astronomía, alquimia, medicina, óptica, zoología y botánica
También tecnología y juegos, pues traían relojes, papel ceda, azulejos, ajedrez, etc.
La cultura Islam-árabe fue la más importante q estuvo en contacto con la cristiandad, ya q el cristianismo jamás había poseído nadasemejante, carecían de arte, economía, organización civil, tecnología, ciencia y de literatura.
“ÁMBITO DE LA VIDA COTIDIANA INFLUENCIADA POR LA CULTURA MUSULMANA”

“LA LENGUA”

Una de las grandes aportaciones de la cultura árabe está en el vocabulario. Se calcula q los arabismos ocupan aproximadamente 8% del léxico español, es decir, unos 850 vocablos. Palabras como alcohol, albañil, jirafa,almohada, albaricoque, dátil, zaguán, albacea, almacén, alberca, alambique, limón, naranja, aceituna, alguacil, azafrán, etc. Forman parte de préstamos lingüísticos árabes incorporados a nuestro vocabulario de uso común.

“LAS MATEMÁTICAS”

El desarrollo del álgebra fue una de las grandes contribuciones de los árabes. la humanidad. Etimológicamente, la palabra álgebra, proviene del árabe y significa"reducción"; deriva del tratado escrito por el matemático persa Muhammad iban Musa al-Jwarizmi, titulado Kitab al-yabr wal-muqabala que significa "compendio de cálculo por el método de completado y balanceado" el cual proporcionaba operaciones simbólicas para la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas. Sin olvidar la gran aportación del cero (0).
“FISICA”

Es necesariodistinguir entre dos concepciones que entienden esta ciencia de manera completamente distinta. Una, la actual, supone el estudio de la materia inorgánica, las leyes que rigen su comportamiento y las diversas fuerzas que actúan sobre ella. Otro modo de entender la física es el que se desprende de la propia palabra “phisis” que significa naturaleza. Quienes entendían la física d este modo se ocupaban detodos los fenómenos naturales, intentando relacionarlos entre sí; la llamada filosofía natural.
Lo que hoy se llama física, se encuentra en las fuentes islámicas dentro de este segundo caso. Por supuesto también hubo entre los musulmanes personajes como Al-Biruni o Alhacén, que llevaban a cabo experimentos a la manera de loa físicos modernos, gente que midió los pesos especifícos de sustancias yminerales y que experimentó con la naturaleza de la luz.
Pero la parte más importante de la física en el mundo islámico fue, en realidad, el estudio de las relación entre el mundo material, las regiones de la realidad y la filosofía, s decir el desarrollo de una serie de metodologías para el estudio de la naturaleza, que al mismo tiempo la relacionaban con el estudio de la metafísica y del mundoespiritual.

“INGENIERÍA Y MECÁNICA”

Los musulmanes tuvieron su visión particular del asunto. Sus principales preocupaciones fueron eminentemente de orden constructivo y práctico, aunque también desarrollaron una tecnología “no práctica” que podríamos calificar como curiosa y lúdica. Otras derivaciones de la ciencia y el maquinismo, o no les interesaron o fueron consideradas abiertamente comoun conjunto de conocimientos que, cuando no resultaban inútiles, eran al menos peligrosos, pues se consideraba que destruían la armonía entre hombre y cosmos.
Excepto en ciertas regiones del mundo islámico, en el resto el mundo era escaso, por lo que los musulmanes dedicaron una especial atención a su obtención y exploración. Al ser la agricultura el principal medio de vida de la época, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia Musulmana
  • Herencia musulmana
  • herencia musulmana en la literatura
  • Herencia De La Civilizacion Musulmana
  • Herencia Musulmana
  • Herencia musulmana
  • herencia musulmana
  • herencia musulmana en occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS