Herencia vacante. Cuando ha sido renunciada por el heredero que tuviese derecho a ella. La vacancia de la herencia se produce o bien por causas dependientes de la voluntad del llamado heredero, por ejemplo en casos de falta de aceptación o de concesión por el causante de plazo para deliberar o bien por causas independientes de ella, es la vacancia forzosa, por ejemplo en casos de institución de heredero bajo condición suspensiva, a término o plazo cierto, de heredero nasciturus, de heredero determinable, o de litigio sobre la herencia.
RENUNCIA DE LA HERENCIA
a). Definición:
El término para renunciar la herencia es el mismo que el de la aceptación, perodebe hacerse expresamente por escrito ante el juez o por medio de escritura pública.
b). EFECTOS:
• No priva al que la hace de reclamar los legados que se le hubieren dejado.
• El acreedor del heredero o legatario que renuncia a la herencia o al legado, puede reclamar la parte que cubra su crédito.
• El que es llamado a una misma herencia por testamento o intestado, si renuncia la una, se entiende que renuncia las dos.
• Si el heredero renuncia, sus acreedores pueden pedir al juez que los autorice para aceptar en nombre de aquel, solo por el monto de sus créditos.
• Quien entre a la posesión de la herencia por la renuncia puede oponerse a que laacepten los acreedores, pagando a éstos los créditos que tengan contra el que renunció.
c). REGULACIÓN LEGAL: Art. 1035 al 1039 C.C.
Herencia Yacente. La herencia se denomina yacente cuando está ya diferida, pero aún no ha sido aceptada por el heredero. Se denomina herencia aceptada cuando el heredero ha expresado su voluntad de hacerla suya.
Se conceptúa así la situación de la herencia y ésta misma en el período que va desde la apertura de la sucesión hasta la aceptación, puesto que si bien los herederos llamados tienen vocación sucesoria, los bienes se encuentran en una especie de tránsito, pues ni son del causante fallecido -cuya personalidad jurídica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Herencia Vacante Y Yacente. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Vacante-y-Yacente/1951270.html

MLA

"Herencia Vacante Y Yacente" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Vacante-y-Yacente/1951270.html>.

MLA 7

"Herencia Vacante Y Yacente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Vacante-y-Yacente/1951270.html>.

CHICAGO

"Herencia Vacante Y Yacente." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Herencia-Vacante-y-Yacente/1951270.html.