Herencia yacente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del tema a tratar, relacionado con las herencias, donde la muerte de la persona como hecho natural imprime al Derecho la necesidad de prever sus consecuencias para dar fijeza y continuidad a las relaciones jurídicas del causante, llama poderosamente mi atención la figura de la herencia yacente ya que se presenta o es solicitada ésta en el caso de que los causahabientes aún no hayan hechopresencia para la aceptación o repudiación de los bienes que dejo el causante bajo testamento o abintestato.
La herencia es el patrimonio que se puede transmitir, menos el "talento" que poseía la persona en vida. La herencia por esta razón es un concepto muchas veces intangible, y la herencia yacente es aquella que no ha sido objeto de aceptación por parte de ningún heredero, transcurridos 15 díasde abierta la sucesión, y que carece de albacea a quien el testador haya otorgado la tenencia de bienes, o teniendo estos no aceptaren el cargo

Herencia

La herencia: es el patrimonio menos esas relaciones jurídicas de los cuales es titular una persona, y que se extinguen con la muerte. Existen dos aspectos:
 Aspecto objetivo: Referido al patrimonio del difunto, y este comprende todaslas relaciones jurídicas como por ejemplo: cosas, derechos, créditos, obligaciones, acciones, etc.
 Aspecto subjetivo: Es la subrogación de un heredero en las obligaciones de su causante y la nueva condición que este asume.

Aceptación y repudiación de la herencia

Es el acto mediante el cual la persona llamada manifiesta su intención voluntaria de ser heredero.

Características de laaceptación

Expresa: debe constar en un documento, y este debe contener las solemnidades de un documento jurídico.
Tácita, porque no necesariamente la persona debe aceptar la herencia con un documento, sino que también puede aceptarla haciendo acto material sobre la cosa, en otras palabras ejerciendo la posesión.
Debe reunir los requisitos de un acto jurídico válido. Porque tiene que cumplir conlas formalidades que establece el Código Civil con respecto a los actos jurídicos.
Tiene que ser con posterioridad al fallecimiento del titular.
Es total y sin condiciones. Cuando se acepta la herencia se debe aceptar completa, no en partes (sólo los activos) y de forma incondicional.
Irrevocable y de efectos retroactivos. Es irrevocable porque una vez que la persona acepta la herencia no sepuede rechazar, por esta razón se establece que la misma puede aceptarse de manera pura y simple o a beneficio de inventario.

Repudiación de la herencia

Es la cesación o pérdida de manera voluntaria de la cualidad de heredero.

Supuestos de procedencia de la repudiación

 Que la sucesión este abierta.
 Que el renunciante haya adquirido el derecho a aceptar la herencia.
 Que la renunciacomprenda toda la herencia.
 Que no esté sujeta a condición.
Todo el que tenga acción contra la herencia, o derecho de suceder a falta del llamado actualmente, tiene derecho de pedir al Tribunal que compela al heredero, sea ab-intestato o testamentario, a que declare si acepta o repudia la herencia.
El Juez, procediendo sumariamente, fijará un plazo para esta declaración, el cual no excederáde seis meses. Vencido este plazo sin haberla hecho, se tendrá por repudiada la herencia.
Que cumpla con las formalidades de Ley. Esto significa que la renuncia siempre tiene que ser expresa, nunca puede ser tácita. Sin embargo el Código Civil en el artículo 1019 establece una presunción legal de repudiación de la herencia.
Que la herencia no haya sido aceptada antes por el renunciante.
Que elrenunciante tenga facultad para disponer. No puede ser una persona inhabilitada, entredicho solo puede hacerse mediante un consejo de tutela para decidir si renuncia o no a la herencia, pero para que pueda renunciar primero el tutor tiene que hacer el procedimiento del beneficio de inventario.

Efectos de la renuncia de la herencia

 Quien renuncia se considera como que nunca fue llamado...
tracking img