HERENCIA O AMBIENTE

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
HERENCIA O AMBIENTE

En la adolescencia nos hemos hecho la pregunta de cuál es la diferencia entre ¿Herencia? y ¿Ambiente?  Según Laura E. Berk  la influencia genética y ambiental tiene el poder de alterar el curso del desarrollo humano, también Jesús  Palacios  menciona otro concepto de herencia y medio ambiente, dice empezó a ser interesante cuando dejo de plantearse en términos tajantesexclusivistas.
Esto  influye en el desarrollo infantil más que nada esto habla sobre la influencia o poder que puede tener esto en el desarrollo del niño, algunos ejemplos pueden ser cuando el niño desde pequeño tiene herencia del  padre o madre ya sean físicas o de salud alguno puede ganar más que el otro en lo hereditario: ya sea color de cabello, ojos, color de piel, boca, lunares, nariz, lainteligencia, enfermedades como el asma, diabetes, hipertensión, cáncer, etc. Pero estos a su vez se van modificando por el ambiente, ya que los niños van aprendiendo cosas nuevas que van a ir modificando, como sus hábitos Ejemplo: adoptan formas de vestir, comer, hablar, caminar, dormir, observar, etc. Esto hace a que sucedan cambios y ya no se deban tanto a lo hereditario  si no que llamamos “ambiente” ya que es el que influye.
Nos muestra que por un lado estaban los genes y por otro lado andaban los ambientalistas rechazando otra idea de determinación, la polémica era sencillamente estéril. Pero para llegar a la determinación exacta de estos porcentajes utilizaban el uso de fórmulas que no eran muy confiables y no tenían bases teóricas para poder ser comprobadas. Pero para establecer estos asuntosse debía recurrir a los enfoques etológicos. Dan a conocer 2 contenidos1 que son los “abiertos” y “cerrados” los contenidos cerrados son aquellos que no son alterables como consecuencia de la experiencia individual son aquellos que nos
Definen como especie y los abiertos son los que están en nuestro código genético y tienen me nos que ver. También nos habla sobre el calendario madurativo (nacemossin dientes y luego nos crecen dientes provisionales que son sustituidos más adelante por otros que afortunadamente suelen durar mucho más.) Aunque hay más cambios ya que la pubertad transforma el cuerpo infantil en cuerpo adulto y el envejecimiento supone un deterioro de ciertas funciones biológicas. Los comportamientos abiertos  de nuestro código genético tienen menos que ver con contenidosconcretos y más con posibilidades de adquisición y desarrollo ya que estos no están ahí como contenidos, si no como potencialidades. A lo largo de este escrito hemos comentado una gran variedad de influencias genéticas y ambientales, cada una de ellas  tiene el poder de alterar el curso del desarrollo. Cuando las consideramos juntas, parece sorprendente que algún recién nacido llegue intacto, pero lamayoría lo hacen. A esto nos referimos que  cuando nacemos no tenemos ninguna influencia por parte del ambiente.  La función de la herencia y ambiente juntas hacen la conducta, ya que estas son muy importantes desde que nacemos más la herencia porque como ya habíamos mencionado son las que nos heredan tanto los padres como madres unos genes ganan más que otros pero siempre están presentes. Elcalendario madurativo  afirma los procesos psicológicos que nos definen como miembros de la especie y este determina el momento en que podemos tener ciertas adquisiciones que no nos son posibles para poder tener interacción en el entorno. Pero es necesario introducir el concepto de canalizacion2, todos los seres humanos somos muy semejantes desde pequeños. Pero si se tiene un mínimo de estimulaciónsolo obtendremos mínimos de desarrollo. Ya que niños que crecen en contextos diferentes o muy poco estimulantes logran solo niveles básicos. En ese sentido se dice que el desarrollo temprano está fuertemente canalizado.

Menciona Jesús Palacios. ¿Por qué un mínimo de estimulación solo garantiza mínimos de desarrollo?  Esto es a causa de la poca atención o importancia que tienen los adultos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herencia y ambiente
  • Herencia Ambiente
  • Herencia y Ambiente
  • Herencia Y Ambiente
  • Herencia Y Ambiente
  • la herencia y ambiente
  • Herencia Y Ambiente
  • Herencia Y Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS