Herencia y ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Herencia y ambiente”
Para el presente trabajo escogimos el Capítulo 2 “Herencia y ambiente” del libro “Psicología del Desarrollo” de las investigadoras D. Papalia y S. Wendkos por tratarse de un texto que tiene relación directa con los contenidos vistos en el texto “Desarrollo del cerebro”. A continuación se expondrán someramente algunos puntos en torno a los efectos de la herencia y elambiente, los exámenes fetales para conseguir pruebas genéticas y, por último, algunos argumentos a favor y en contra de las pruebas genéticas.
Efectos de la herencia y el ambiente (pp. 80-86)
Las autoras comienzan este apartado diciendo que en el desarrollo del sistema nervioso central queda aproximadamente un 50% de espacio rentable para la influencia del ambiente, el resto le corresponde a lagenética. Al respecto cabe destacar que los defensores del desarrollo ven la relación entre los factores genéticos y del ambiente como entrelazados: Genes y ambiente se entrelazan entre si y se retroalimentan mutuamente en una compleja forma.
Al respecto las autoras agregan que hay variaciones entre las personas en cuanto a tres rangos: de reacción, canalización y maduración, los que son definidos dela siguiente forma:
- Rango de reacción: Se usa para evaluar la situación naturaleza-crianza, los genes se manifiestan de forma distinta dependiendo del ambiente donde se desarrolla el individuo. Si alguien tiende genéticamente a la obesidad, esto también lo determinara su nutrición.
- Canalización: Es el impacto de la programación genética. Características físicas como el color de ojos estánaltamente canalizadas, es decir el ambiente no influye en su color. Rasgos mas complejos como la inteligencia y la personalidad están mucho menos canalizados, el entorno del niño influirá en ellas determinantemente.
- Maduración: Es el despliegue de una secuencia de cambios y comportamientos físicos con base biológica cuando una persona se desarrolla. La maduración es modificable, el ambientesolo influye en sus tiempos, es decir, cuando esta se manifiesta. La maduración se retarda en el caso de que los bebes no reciben la atención necesaria o el estimulo físico adecuado en esa etapa de desarrollo.
A pesar de lo dicho, todo se vuelve más complejo en el desarrollo del intelecto, la personalidad y el lenguaje. Aunque el ambiente es fundamental en el desarrollo ya se cuenta con ciertamaduración neurológica y muscular antes del momento en que el niño comience a caminar y a desarrollar el lenguaje.
Por lo tanto, la herencia constituye la base del desarrollo, sin embargo el medioambiente afecta considerablemente el rimo de la “construcción” del desarrollo.
Con respecto a la herencia, las autoras afirman que existe un 40% de correlación entre la capacidad cognoscitiva entre hermanosy tan solo un 20% en personalidad, ya que se heredan diferentes cromosomas de los mismos padres. En este sentido resulta relevante el hecho de que las personas pueden moldear de forma activa sus propios ambientes. A la experimentación única dentro de una misma familia de dos o más hermanos se le llama efectos no compartidos del ambiente.
La mayor parte de las características es fruto en lainteracción entre herencia y ambiente, es así como, agregan, los genes influyen en las formas de reacción de las personas ante el medio ambiente.
Con respecto al área cognoscitiva, para el niño que nace con leves limitaciones en esta área el ambiente será crucial, las autoras agregan que si este le entrega riqueza en cuanto a estímulos intelectuales crecerán sin mayores problemas, por su parte, en elcaso de los niños con severo retardo mental como en el caso de los niños con síndrome de Down podrán alcanzar al menos un nivel de funcionamiento.
Casos de estudio: Valoración prenatal
Respecto a la valoración prenatal las autoras ponen énfasis en que hoy en día se cuenta con evolucionadas herramientas para valorar el desarrollo y el bienestar del niño en su etapa fetal. A continuación...
tracking img