Herencia y ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herencia y ambiente
En un primer momento nos habla de la importancia que tiene la Herencia y el ambiente en el ser humano. Como sabemos todo ser humano está influenciado por unos rasgos genéticosque se trasmite a través de los cromosomas y por unos factores ambientales que envuelve estos genes. Esto significa que el ambiente y la herencia van cabalgando cogidas de las manos. La Herencia, segúnlos estudios biológicos, es la dotación cromosómica de cada uno de nosotros. Es el proceso por el cual el ser humano origina nuevos seres parecidos a ellos, mediante la transmisión de caracteres deascendientes a descendientes.
El Ambiente es todo lo que sucede alrededor de cada individuo con la dotación cromosómica. Viendo esto podemos decir que la herencia está plenamente enlazada con elambiente.
EL PROBLEMA HERENCIA-MEDIO
Galton inició el llamado "Problema herencia-medio", denominándolo "natura & nurture" (literalmente "naturaleza Y crianza"). Dicho problema se refiere a lapreponderancia de los factores hereditarios sobre los ambientales.

Llamamos "Determinismo biológico" a los argumentos que se refieren a los genes, las hormonas, los neurotransmisores y cualquier mecanismobiológico (o genético) que predetermine la conducta del individuo.

Llamamos "Determinismo ambiental" a los argumentos que se refieren a los factores situacionales, ambientales y/o culturales queafectan al individuo a lo largo de su desarrollo como tal.

La relación entre estos determinismos se ha caracterizado por su bipolaridad y sus cambios pendulares.
El debate Herencia-Ambiente se divideen los siguientes períodos:

1° (inicio de la controversia): entre 1870 y 1920. Los defensores del determinismo genético gozaron de mayor credibilidad y de un notable impacto social.

2°: entre1920 y 1960. Los defensores de los argumentos ambientalistas obtuvieron grandes éxitos. Colaboró para ello, el Conductismo.

3°: entre 1960 y 1980. Claro predominio ambientalista debido a las...
tracking img