Herencia y delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERENCIA CRIMINAL Y DELITO

“La herencia no determina por sí sola la naturaleza del comportamiento humano; es la interacción entre ella y el mundo circundante la que crea el fenotipo y la que influye en el quehacer lícito o antisocial del hombre.”

Mediante el presente ensayo encontraremos motivos para comprender e interpretar las razones por las cuales el delincuente actúa de maneraconflictiva, y al mismo tiempo analizar la existencia de una posible herencia criminal.

En primer lugar, daremos a conocer las distintas posiciones de los especialistas en el tema, los cuales sustentan que la aparición de los criminales es consecuencia de su constitución genética, por otro lado hay quienes respaldan la idea que es el ambiente social, el factor principal de la conducta criminal de unindividuo.

En segundo lugar, nos limitaremos a mencionar las corrientes teóricas que sustentan la herencia criminal, tales como: “familias criminales, estudio de los gemelos y adopción”

En definitiva, expresaremos nuestra posición final acerca del tema.

Muchos especialistas expresan que las acciones del delincuente se deben a factores hereditarios; pero a la vez existen diversas doctrinasque niegan tales afirmaciones, asegurando que la herencia criminal se debe a factores psicológicos y/o familiares; puntos de vista que dejan a la sociedad con una interrogante de si la criminalidad es el resultado de los genes heredados por ascendientes delincuentes.

Para tener en claro las definiciones acerca de la herencia criminal, se recurrió a distintas opiniones, de las cuales destacan lassiguientes:

Según el DRAE, la herencia es un conjunto de caracteres que los seres vivos reciben de sus progenitores.

Miguel Soria Verde, sostiene que: “la aparición de criminales es consecuencia de su constitución genética”. El hecho que exista la herencia biológica de hombre a hombre, no quiere decir que también se herede las acciones criminológicas. Asimismo Lombroso asegura que: “seconcebía al tipo criminal como producto hereditario, ese legado ancestral provocaría la presencia en el delincuente de propensiones del hombre primitivo del que carecía el no delincuente”. Al igual que “en los delincuentes se encontraban anomalías morfológicas y funcionales de naturaleza anormal degenerativa, considerando como un tipo antropológico definido por caracteres específicos, es decir, comouna suerte de subespecie humana, del que destacó el significado de sus caracteres físicos y morfológicos”. Lo que nos quiere decir el autor, es que la conducta antisocial de los hombres se debe a los antecedentes genéticos y a la influencia de los fenómenos biológicos en la criminalidad.

Por decir, Enriques sostiene que: “El vicioso y el criminal, lo mismo que el gran músico científico, se nosmuestran como personas dotadas por la naturaleza de cualidades anormales hacia el mal o hacia el bien, cualidades que son evidentemente heredadas aunque se encuentran latentes en los padres y en los abuelos, cualidades ya transmitidas en conjunto, ya reunidas como elementos perversos”. Si bien es cierto, hay cualidades que se heredan tales como las habilidades físicas, lingüísticas, artísticas,entre otras; las conductas y acciones no pueden adquirirse de otras, por ser inherentes de cada persona. Angiolella sostiene que: “la transmisión hereditaria no es directa siempre; si no que puede saltar alguna generación, de modo que a menudo la causa de una anomalía del individuo no hay que buscarla en sus progenitores directos (padre y madre) si no en sus antepasados más o menos lejanos”. Nosolo debemos buscar las similitudes entre padres e hijos; sino también los antecedentes genéticos que van más allá de la primera generación.

Ahora bien, existen corrientes teóricas que argumentan las probabilidades de herencia criminal; una de ellas son las Familias Criminales; que basan sus estudios en la elaboración de tablas de descendencia o árbol genealógico, como fundamento para la...
tracking img