Herencia y Genetica

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
La Herencia y La Genética
1. ¿Qué es la Herencia Genética?
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia, ya sean características fisiológicas, morfológicas o bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales.
2. ¿Cuáles son las principales características hereditarias?
Principales características:Característica
Dominante
Recesiva
Color del cabello
Forma del cabello
Lóbulo de la oreja
Dedos
Párpados
Visión de colores
Coagulación de la sangre
Pestañas
Pigmento en la piel
Visión
Color del Iris
Oscuro
Rizado
Libre
Dedos extra
Pliegue mongólico
Normal
Normal
Normal
Normal
Miopía
Oscuro
Rubio
Lacio
Adherido
Normal
Sin pliegue
Inhabilidad de distinguir el rojo y elverde
Hemofilia
Cortas
Albinismo
Normal
Azul

3. ¿Cómo se transmite la herencia?
Una forma de explicar cómo se heredan las características de una generación a otra, a cada rasgo se le asigna una letra; si el carácter es dominante, se designa una mayúscula, y si es recesivo, una minúscula.
La letra C es dominante para el color oscuro y la c que corresponde al color claro es recesivo.
Cadaprogenitor tiene dos letras (CC o cc) que son la información que recibieron de sus padres.
Algunos caracteres del ser humano, como el color de la piel o la complexión del cuerpo (robusto, mediano o delgado) no se heredan por la dominancia de un par de genes, sino por la interacción de varios.
4. ¿Qué es el ADN?
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contieneinstrucciones genéticasusadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.
También se puede decir que es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo. El ADN está formadopor la unión paralela de dos cadenas, cada cadena se encuentra conformada por 4 diferentes nucleótidos. Lo que hace que el ADN sea tan variado  (por ejemplo de peces, plantas, bichos, humanos etc.) es la posición  y la cantidad de estos cuatro nucleótidos a lo largo de las dos cadenas, a esta secuencia se le llama código génico o genético, o bien genoma. El ADN de todos los organismos vivos estáformado por solo éstos cuatro nucleótidos.
5. ¿Qué es la genética?
La Genética es la rama de la Biología que trata de la herencia y de su variación. La herencia se refiere a que la descendencia tiende a asemejarse a sus padres, basándonos en el hecho de que nuestro aspecto y función biológica, es decir, nuestro fenotipo, viene determinado en gran medida por nuestra constitución genética, es decir,nuestro genotipo. Ésta ciencia nació con los experimentos de Gregorio Mendel.
6. ¿Quién fue Gregorio J. Mendel?
Gregorio J. Mendel (nombre completo Gregor Johann Mendel) popularmente conocido cómo simplemente Mendel (1822-1884) fue un botánico, biólogo y religioso agustino austríaco, descubridor de las leyes que rigen la trasmisión de los caracteres hereditarios, considerado por ello comoelpadre de la genética.
Gregorio Johann Mendel (20 de julio de 1822 -6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel.Inicialmente efectuó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico.
7. Investigación de la biografía de Gregorio J. Mendel
Gregor Mendel nació...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia Genetica
  • Herencia Genetica
  • Herencia Genetica
  • Genetica y herencia
  • herencia genetica
  • La herencia genética
  • Herencia genetica
  • Genética Y Herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS