Herencia y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8433 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herencia y medio ambiente

Los rasgos de la conducta humana no están determinados exclusivamente por la herencia ni por el medio. El hecho es que el desarrollo de prácticamente todos los rasgos de la conducta humana es el resultado de la interacción entre factores genéticos y ambientales.

Esto no sólo se aplica a nuestro músico, que combina su talento heredado, sus rasgos depersonalidad y las influencias de sus padres, maestros, amigos, críticos y público para hacer de él o de ella un concertista; lo mismo vale para el resto de los mortales, en quienes se combinan todos esos factores, y quizás otros, en toda su conducta

Sin embargo, evidentemente que existen algunos rasgos físicos en los seres humanos que no son tan susceptibles a las influencias del medio: así,por ejemplo, el color básico de la piel y el cabello, la forma de éste, la forma de la nariz, el control de la respiración, la agudeza auditiva y visual y otras cosas semejantes.

Los genes determinan también los límites potenciales del desarrollo de cualquier rasgo en cualquier ambiente dado. Tamaño, longevidad, inteligencia y fuerza constitucional son ejemplos de este tipo delimitaciones impuestas por los genes.

No es probable, pongamos por caso, que un niño con dos largas líneas de antepasados inferiores a 5'5” de estatura alcance más de 6'3”. Pero aquí nos encontramos con otra consideración.

Quizás esos antepasados tenían esa estatura debido a una mala nutrición y no por su propia constitución genética. ¿Qué sucede entonces? Si una mujer encinta de estafamilia recibiese una dieta nutritiva poderosa desde el comienzo mismo de su gravidez y si a su hijo se le diese comida nutritiva a lo largo de la infancia y de la adolescencia, podría fácilmente crecer hasta los 6 pies. Algo así es lo que ha sucedido con generaciones enteras: que debido a un mejor nivel de nutrición y de higiene infantil, han ido creciendo cada vez más con cada generación.Lo mismo vale para la inteligencia. Teóricamente, cualquier individuo hereda su capacidad intelectual básica. Es decir, sus genes determinan los límites exteriores para el desarrollo de su intelecto en cualquier medio dado. Pero no podemos saber cuáles son esos límites. El ejemplo más simple y muy familiar para todos nosotros es la convicción, tan frecuente, de que “no sirvo para las matemáticas”,“jamás podré aprender francés”… Esa incapacidad de aprendizaje casi nunca es resultado de un defecto intelectual, en la mayoría de los casos son el resultado de muchas otras fuerzas, ambientales todas ellas

INFLUENCIAS AMBIENTALES

Como las personas son excelentes aprendices, las experiencias influyen en casi toda la conducta humana, esto hace que la teoría más común explique laagresividad como consecuencia de factores ambientales o sociales.

A través de la observación enseñamos a los individuos lo que hay que hacer

La experiencia aprendida es determinante en el comportamiento agresivo en los seres humanos. Los niños aprenden que una actitud agresiva les permite tener control sobre algunos recursos como por ejemplo los juguetes o la atención de los padres.Los niños también aprenden a ser agresivos, observando a otros comportarse agresivamente. Los niños cuyos padres usan la fuerza física para disciplinarlos, tienden a usar la agresión física cuando interactúan con otros y los padres que abusan a sus hijos, generalmente fueron niños abusados

Una de las primeras teorías que relacionó el comportamiento agresivo a factores sociales fue ladel sociólogo francés Gabriel Tarde, quien no por esto dejó de atribuir la debida relevancia de los factores biológicos en la existencia de tendencias agresivas, aunque enfatizó que las causas de la agresividad son principalmente sociales.

Como se transmiten los Rasgos Genéticos

Crear una nueva vida

El momento de la concepción es un acontecimiento que dura medio segundo, cuando...
tracking img