Herencia y sexo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herencia y sexo.
Usando drosophila se encontraron muchas cosas importantes para la genética. Morgan, en 1910 encuentra definitivamente un gen ubicado en un cromosoma específico. En sus estudios con moscas, donde ojos rojos era el alelo dominante, y es el color silvestre, y ojos blancos esta dominante por un alelo recesivo. Él uso como parentales hembras de ojos rojos y machos de ojos blancos, yobtuvo en la F1 hembras y machos con ojos rojos. Después de cruzar la F1 entre sí, obtuvo que todas las hembras fueron de ojos rojos, pero en el caso de los machos tenía una proporción de 1:1, de ojos rojos y ojos blancos.
Ya se había descrito los cromosomas para las moscas, y se dijo que tenía 4 pares de cromosomas, donde 3 eran exactamente lo mismo, y el par que quedaba era distinto. En lashembras tenían dos cromosomas iguales, y los machos dos cromosomas diferentes morfológicamente. Que fueron llamados los cromosomas X e Y.
En base a esto, Morgan dijo que el gen que era para el color de ojo estaba ubicado en el cromosoma X, y esto permitía explicar el resultado. Entonces dijo que como en el macho, los cromosomas X e Y son distintos morfológicamente, asumió que llevaban genesdiferentes. El gen para color de ojos estaría ubicado en el cromosoma X, de manera de que las hembras al tener los dos cromosomas X, tienen dos alelos para el gen, donde los alelos pueden ser homocigotos o heterocigotos. Mientras que los machos, como tienen un solo cromosoma X y el otro es el Y, solo van a tener un alelo para el gen, y no puede ser heterocigotos ni homocigotos, son hemicigotos, por quetienen un solo alelo para el gen, porque en el Y hay otros genes distintos a los del X, por lo tanto no pueden llevar dos alelos.
Entonces Morgan dijo, que las hembras de ojos rojos que fueron parentales, eran homocigotas dominantes, es decir que en ambos cromosomas X llevaban el cromosoma dominante para color de ojo. Y los machos de ojos blancos eran hemicigotos blancos. En la F1, todas lashembras van a heredar un cromosoma X de la madre, y el otro del padre, por lo tanto todas hembras van a heredar el X con el alelo rojo de la madre y el X con el alelo blanco del padre, pero como rojo es dominante sobre blanco, solo se expresa el color rojo de ojos.

Para comprobar todo esto, Morgan hizo un cruzamiento reciproco, donde los parentales eran hembras de ojos blancos, con machos de ojosrojos, donde las hembras tenían que ser homocigotas recesivas y los machos debían llevar el alelo dominante en el cromosoma X. la descendencia obtuvo 100% hembras de ojos rojos y todos los machos de ojos blanco. Lo cual demostró que el gen se ubicaba en el cromosoma X, porque si el gen estuviera en un autosoma, el resultado del cruzamiento reciproco debería ser exactamente igual con el primercruzamiento. Después al cruzar la F1 obtuvo una proporción 1:1 de las hembras, al igual que los machos.
En general, el sexo esta determinado genéticamente. Vamos a encontrar distintos sistemas de determinación genética del sexo. Como es la aploidia, que es el número total de cromosomas entre machos y hembras, de manera que las hembras son diploide y los machos haploides, esto se da en insectos queviven en colonia. Otro es lo que llamamos mecanismo alélico, en que no hay diferencias cromosómicas entre macho y hembra, donde cromosómicamente son iguales, pero los genes que determinan el sexo están ubicados en distintos cromosomas. Pero lo más frecuente es que la determinación del sexo, pase por la evidencia de cromosomas sexuales. Y aquí se pueden encontrar 3 sistemas: X0, XY y WZ
X0, escuando las hembras tienen dos X y los machos son X0. Este tipo de sistema se encuentra en algunos insectos. El WZ es típico de aves y algunos peces, donde el caso de la hembra tiene dos cromosomas distintos, WZ, y el macho tiene dos cromosomas iguales, ZZ.
Y el sistema XY, que es el sistema que tienen todos los mamíferos y las moscas. En este caso las hembras tienen los dos cromosomas sexuales...
tracking img