Herencia y sucesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIÓN: seguir en el lugar jurídico que ocupaba el de cuius (causante). Heres: quien va a heredar (continúa con la posición que ocupaba el causante). En épocas arcaicas, hereditas vinculada a laidea de famili. A la muerte del pater, las personas que le iban a suceder en el lugar que jurídicamente ocupaba lo hacían no solo en el patrimonio, sino también en el ámbito familiar. Se da elconsortium ercto non cito, la comunidad hereditaria familiar.
Destaca la corpora ex distantibus, cosas que están distanciadas, también llamadas universitas, un conjunto de cosas totalmente distintas quetienen una cierta personalidad. Dentro de esta categoría los juristas romanos incluyen la hereditas, que entienden que es diferente de cada uno de los elementos que la componen. Funciona como un todo, nocomo una suma de partes, e incluso puede llegar a funcionar independientemente. El heredero lo hereda todo, no de una suma de cosas.
Cuando una persona es nombrada heres, pasa automáticamente asuceder al de cuius. Cuando todavía no hay un heres, en el espacio entre la muerte de la persona y el reconocimiento del heredero, sucede la hereditas iacens (herencia yacente). En ese espacio de tiempo lahereditas no se para, sigue funcionando.
El Derecho civil contempla la posibilidad de que la herencia sea de dos maneras:
1. testada o testamentaria: cuando el causante, ciudadano romano, otorgaantes de morir un testamento y en el testamento nombra sucesor o sucesores. Todo testamento obligatoriamente y para que sea válido debe contener la institución de heredero.
2. ab intestato: puedesuceder que o bien no se haya otorgado testamento o que el testamento no sea válido. La ley será la que establezca quiénes son los llamados a heredar.

Si hay testamento, este siempre prevalece. Es undocumento de última voluntad, prima su deseo. Lo que no es posible es hacer coincidir las dos. Existe en Roma una serie de principios:
• Nemo pro parte testatus
• Nemo pro parte in testatus
•...
tracking img