Herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herencia
Herencia: Es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derecho y obligaciones que no se extinguen por la muerte.

El heredero adquiere a título universal y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.

El legatario adquiere a título particular y no tiene más cargas que las que expresamente le imponga el testador sinperjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.

A la muerte del autor de la sucesión, los herederos adquieren derecho a la masa hereditaria como a un patrimonio común, mientras que no se hace la división. Cada heredero puede disponer del derecho que tiene en la masa hereditaria; pero no puede disponer de las cosas que forman la sucesión.

Si dos o más coherederos quisierenhacer uso del derecho del tanto, se preferirá al que represente mayor porción en la herencia, y si las porciones son iguales, la suerte decidirá quién hace uso del derecho.

Aceptación, Adquisición y Repudiación de la Herencia
Aceptación de la herencia: Es un acto jurídico unilateral, por el cual el heredero manifiesta expresa o tácitamente su voluntad en el sentido de aceptar los derecho yobligaciones del de cujus que no se extinguen con la muerte, invocando o no el beneficio de inventario.

El principio en nuestro derecho es el de que la aceptación o repudiación deben ser libres, puras, ciertas, totales y con carácter retroactivo. Son libres en dos sentidos: Porque nadie está obligado a aceptar o repudiar una herencia y porque debe aceptarse o repudiarse sin violencia física omoral; de tal manera que si el heredero fuera víctima de alguno de dichos vicios, puede nulificar la aceptación o repudiación.

Puede ser expresa o tácita:
a) Es expresa, cuando así se declara terminantemente, bien sea ante el juez que conoce del juicio sucesorio o en un documento público o privado.
b) Es tácita, cuando se deduce de hechos que hacen presumir necesariamente la calidaddel heredero o bien, cuando el heredero ejecuta actos que sólo podría ejecutar ya como tal.

Adquisición de la herencia: La herencia se adquiere ipso jure, desde el día y hora de la muerte del de cujus; pero sujeta a condición de que no se repudie.

Parece innecesario decir que si la adquisición de la herencia opera ipso jure en el momento de la muerte del de cujus, y el heredero es en eseinstante dueño y poseedor de los bienes, sea menester una aceptación expresa o tácita para confirmar la adquisición hereditaria; sin embargo, la adquisición ipso jure se funda en una presunción lógica, de que nadie rechazará una herencia que le beneficia.

Repudiación de la herencia: Es el acto por el cual el heredero testamentario o ab intestato, renuncia a su calidad de tal y por consiguiente,a los derechos, bienes y obligaciones que se le trasmiten por herencia.

La repudiación a diferencia de la aceptación, debe hacerse siempre en forma expresa y debe observar ciertas formalidades. Estas consisten en la presentación de un escrito ante el juez que conozca del juicio sucesorio, repudiando expresamente la herencia y si el heredero no se encuentra en el lugar del juicio, tendrá queocurrir ante notario y en escritura pública declarar su deseo de renunciar a la herencia.

Es revocable la repudiación cuando por virtud de un testamento desconocido por el heredero, se altera la porción hereditaria que ha repudiado, pues para repudiar un derecho, se necesita conocerlo. Cuando se demuestre que existe un testamento posterior que modifique la porción hereditaria consignada, quedasin efecto la repudiación.

Los requisitos de toda aceptación o repudiación hereditaria, son los siguientes:
1. Sólo puede aceptarse o repudiarse la herencia una vez que ha muerto el autor de la misma. Por consiguiente, nadie puede aceptar la herencia de una persona viva, o bien de una persona de la cual no se tenga la certeza de que haya muerto. Art. 1666

2. Debe...
tracking img