Herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicé
Introducción.
Hipótesis central
Hipótesis nula
Hipótesis alternativa
Conceptos.
Desarrollo.
Conclusión.
Apéndice y anexos.
Bibliografía.

Introducción
En este trabajo de investigación se expondrá algunas de las maneras de las sucesiones que se contemplan en nuestro país, pero haciendo énfasis en los tipos de testamento que contempla el código civil.
También se expondrá de lasclasificaciones del derecho, pero centrándonos más en el derecho privado, que es la parte que nos debe interesar ya que en él se encuentra el derecho civil, que entre los cuatro libros que este considera, se encuentra el apartado de sucesiones, que es la idea central de este proyecto.
Hablare del concepto del derecho privado, porque se le conoce como derecho privado, su definición y las ramas delderecho que se contemplan en este tipo de derecho
Se hablara de la historia del derecho privado para poder saber en dónde y porque se tomo la decisión de dividir las materias del derecho en: derecho público, derecho privado y derecho social.
Además, se expondrá lo que es el derecho civil, como una de las materias que se encuentran dentro del derecho privado. Se explicara un poco de la maneraen que se divide el derecho civil, que son en cuatro libros: de las personas, de los bienes, de las sucesiones y de las obligaciones y contratos. Aunque la parte que nos interesa es la de las sucesiones.
Por otro lado también se hablara de la historia del propio derecho civil, que tiene sus bases desde la antigua roma, y que era lo que comprendía en ese entonces y para quien era aplicable.
Yaadentrándonos más en este trabajo se encontrara la parte principal de este proyecto, que es el derecho sucesorio. En esta parte se ve como algunos autores lo clasifican como derecho hereditario, porque lo consideran como el acto de ceder los bienes una vez que el propietario ha muerto, pero también se expondrá como un autor, que a mi criterio es la mejor manera de explicar este derecho, lo divide endos, lo que es el derecho sucesorio inter vivos o por mortis causa.

Se explicara algo sobre lo que es el derecho sucesorio inter vivos, aunque no mucho ya que para efectos del tema central de la investigación no nos sirve de mucho, solo es para tener conocimiento de la manera en que se divide el derecho sucesorio
Se abarcara mas sobre el tema de sucesión por mortis causa ya que dentro de estetipo de sucesión vine la institución del testamento.
La sucesión mortis causa, que es la sucesión que se genera sobre un conjunto de bienes, derechos y obligaciones en el momento en que una persona que es titular, fallece. A estos se le considera como herencia.
También se conocerá el concepto adecuado de lo que se considera como herencia, que es la sucesión en todos los bienes del difunto y entodos sus derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte.
Además daré a conocer que dentro de la sucesión mortis causa existen tres tipos que son:
Sucesión testamentaria o voluntaria: es la sucesión en todos los bienes y en todos los derechos y obligaciones pecuniarios de una que fue persona física, después de que fallece, por la o las personas que aquella designó, a través de unamanifestación unilateral de voluntad, conocida o denominada como testamento.
Esta es la que para efectos de la investigación, nos importa ya que en este tipo de sucesión se encuentran los testamentos.
Pero para que se posea un conocimiento general de los otros dos tipos de sucesiones por mortis causa, que son:
Sucesión legal o legitima: es la sucesión en todos los bienes y en todos los derechos yobligaciones pecuniarios de una que fue persona fisca, después de que fallece, per la o las personas que determina la ley a falta de una manifestación testamentaria o voluntaria, del que fue titular de esos bienes, derechos y obligaciones.
El siguiente tipo de sucesión por mortis causa no importa mucho, ya que se dejo de usar en México a partir del año 2000 y solo queda para conocimiento...
tracking img