Herencia

Páginas: 37 (9216 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014





DEDICATORIA



SUMARIO

DEDICATORIA……………………………………………………………………….1
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….3

CAPÍTULO I: HERENCIA, ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA Y DONACIONES EN ÉPOCA ROMANA.
HERENCIA………………………………………………………………….………..5
ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA……………….……………………….……….8
DONACIONES………………………………………………………..….…………16

CAPÍTULO II: HERENCIA, ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA YDONACIONES EN LA ACTUALIDAD, PERÚ.
HERENCIA Y ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA……………..……..…………19
DONACIONES…………………………………………………………..….…...….28

CONCLUSIONES……………………………………………………………….…35
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….36










INTRODUCCIÓN

El concepto de herencia no siempre tuvo el mismo significado a lo largo de la historia del Derecho romano, sino que sufrió una paulatinaevolución en el transcurso del tiempo. Originariamente se concebía como una unidad compuesta por personas y bienes materiales dependientes del pater familias, que ostentaba el poder sobre los mismos. Por tanto, la sucesión hereditaria no se entendía como el traspaso de un patrimonio de una persona a otra, como sucedió después y como hoy sucede, sino que en aquella primitiva época lo importante en lasucesión era la continuidad del grupo familiar, constituyendo el derecho sucesorio el conjunto de normas que regularían la situación familiar a la muerte del pater, esto es, en qué forma y de acuerdo a qué principios debería continuar esa unidad familiar (bienes y personas) que formaban la familia agnaticia.
Así pues, la adquisición del patrimonio no era la finalidad principal de la sucesión, y elheredero recibía, en primer lugar, la soberanía doméstica que el pater tenía en vida, y sólo como una consecuencia lógica y natural de ella, recibía también el conjunto de bienes materiales, excluyéndose los bienes incorporales o derechos.
Pero gracias a los grandes progresos sociales y a la profunda transformación de las costumbres, ya a principios de la época clásica, el concepto de herenciaadquiere un matiz económico decisivo, comenzando a identificarse la noción de herencia con pecunia, dinero, bienes de cambio en definitiva, y lográndose al mismo tiempo distinguir claramente entre conceptos tales como derecho hereditario, sucesión y herencia.







CAPÍTULO I: HERENCIA, ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA Y DONACIONES EN ÉPOCA ROMANA.
REGIMEN DE LOS BIENES Y DE LOS DERECHOS REALESGENERALIDADES:
Llamase cosa (res) todo lo que existe físicamente, exceptuando las personas. La cosa es objeto de derecho así como la persona constituye sujeto del mismo.
DISTINTAS CATEGORIAS DE COSAS
Según Justiniano, en sus institutas, existe una división esencial:
1. Res in-patrimonio y res extra-patrimonio. Los primeros pueden entrar en el patrimonio de una persona porque tiene un valoreconómico. Los segundos no pueden ser objeto de apropiación: son res mullías (res regíosle-sepulturas, res sancta, res universidades, res publica e-dominio del estado, etc.).
2. Res patrimonio comprende varias categorías de cosas:
a) muebles, como res móviles; animales; esclavos, peculio
b) inmuebles: res solio, como construcciones, predios, etc.
Dentro de este tipo de bienes hay aquellos queson especie considerados en si por su carácter individual, y los géneros, en atención al grupo al que pertenece. Las cosas genéricas se aprecian por su número peso y medida (res que numero pondere mesura consistente)
3. Res fungibles y no fungibles; indivisibles y divisibles.
4. Res mancipa y res nec mansipe. Esta clasificación es de gran importancia en el derecho anterior a Justiniano, en elque no existe un criterio preciso de diferenciación. Originariamente, comprende las cosas susceptibles de dominio, que puedes con la mano. Su transferencia se hace mediante una solemnidad: la mansipatio, venta formal a la cual el derecho civil le atribuye el efecto de transferir la plena propiedad. También se realiza por la enjure cessio.


HERENCIA
Para definir la sucesión universal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herencia
  • la herencia
  • la herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencia
  • Herencias
  • la herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS