Herencias mendelianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON HERENCIAS MENDELIANAS?
La herencia mendeliana (o las genéticas mendelianas o el Mendelism ) es un sistema de principios primarios referente a la transmisión de las características hereditarias de organismos del padre a sus niños; es la base de mucha de la genética . Fueron derivados inicialmente del trabajo Gregor Mendel publicado en 1865 y 1866 que era " re-discovered" en 1900, y eraninicialmente muy polémico. Cuando fueron integrados con la teoría del cromosoma de la herencia por la caza Morgan de Thomas en 1915, se convirtieron en la base de la genética clásica.
¿QUE SON LAS HERENCIAS LIGADAS AL SEXO Y SUS COMBINACIONES XY, YY, XX, ETC.?
HERENCIA LIGADA AL SEXO
En la especie humana, los genes "diferenciadores" del sexo se encuentran en cromosomas particulares: loscromosomas sexuales, gonosomas o alosomas. El par sexual puede estar constituido por:
Cromosomas del par sexual | sexo |
Dos cromosomas X = XX | Femenino |
Un cromosoma X y un cromosoma Y = XY | Masculino |
El sexo de un individuo queda determinado en el momento de la fecundación, dependiendo del cromosoma sexual que aporta el espermatozoide (X ó Y), ya que el óvulo siempre aporta un X.

Loscromosomas sexuales constituyen un par de homólogos, sin embargo un segmento de cada cromosoma presenta genes particulares y exclusivos (segmento heterólogo).

Los varones sólo llevan un representante de cada gen ubicado en el sector heterólogo del X (en tanto poseen un X) y las mujeres portan dichos genes por pares (en tanto poseen dos X). Por consiguiente, la transmisión y expresión de estosgenes dependen del sexo de los individuos.
Entonces:
|
| La herencia ligada al sexo se refiere a la transmisión y expresión en los diferentes sexos, de los genes que se encuentran en el sector heterólogo del cromosoma X. |
  |
Son ejemplos de genes ligados al sexo los que determinan en sus portadores la aparición de rasgos como la hemofilia (trastorno en la coagulación sanguínea) y eldaltonismo (ceguera parcial para los colores).

¿CUÁLES SON LAS HERENCIAS NO MENDELIANAS?
La herencia No-Mendeliana es un término general que refiere a cualquier patrón de la herencia en el cual los rasgos no segreguen de acuerdo con las leyes de Mendel. Estas leyes describen la herencia de los rasgos ligados para escoger genes en los cromosomas en el núcleo. En la herencia mendeliana, cada padrecontribuye uno de dos alelos posibles para un rasgo. Si los genotipos de ambos padres en una cruz genética se saben, las leyes de Mendel se pueden utilizar para determinar la distribución de los fenotipos esperados para la población de descendiente. Hay varias situaciones en las cuales las proporciones de fenotipos observaron en la progenie no emparejan los valores previstos.

Aunque la herenciade rasgos en los hongos, los virus, y las bacterias sean todo no-Mendelianos, el " de la frase; Inheritance" no-Mendeliano; generalmente se utiliza solamente para describir las excepciones que ocurren en la reproducción eucariótica .

La herencia No-Mendeliana desempeña un papel en varios procesos de la enfermedad.

TIPOS

HERENCIA EXTRANUCLEAR

La herencia extranuclear (tambiénconocido como herencia citoplásmica ) es una forma de herencia no-Mendeliana primero descubierta por el Carl Correns en 1908. Mientras que el trabajo con el jalapa Correns del Mirabilis observó que el color de la hoja era dependiente solamente en el genotipo del padre maternal. De acuerdo con estos datos, él determinó que el rasgo fue transmitido a través de un carácter presente en el citoplasma delóvulo . La investigación posterior por el Ruth Sager y otras identificó la DNA presente en los cloroplastos como siendo responsable del patrón inusual de la herencia observado. Trabajar en la tensión floja del crassa de la neuroespora del molde comenzado por el Maria y el Hershel Mitchell llevado en última instancia al descubrimiento del material genético en las mitocondrias también.
Según la...
tracking img