Herencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES
1.- Realice un mapa conceptual acerca del concepto, características y elementos del Los Servicios Públicos:


2.- Realice un análisis crítico mínimo de dos páginas, sobre los Bienes Públicos.

Para poder realizar un análisis crítico sobre los Bienes Públicos, iniciaré por citar algunos conceptos de lo que esto significa y así poder expresar mi opinión.
Bienes Públicos segúnGuillermo Cabanellas, “son los que, en cuanto a la propiedad, pertenecen a un pueblo, provincia o nación; y, en cuanto al uso, a todos los individuos de su territorio”.
Y según Rafael Martínez Morales, Bien Común “1. Finalidad del derecho y del Estado. Herikel distingue dos dimensiones, la que aparece cuando el concepto de bien abarca tanto el bienestar material de la sociedad como el de susmiembros; y como una meta ideal hacia la que deben tender lo mismo la sociedad que quienes la conforman.”
Por lo tanto, el Bien Común exige una relación entre el interés general y los intereses individuales así como la cooperación de los individuos con vistas al logra de los fines colectivos; para lo cual el Estado es el medio más importante para quienes tengan un derecho y lo puedan hacer valer.
Y,según el Dr. Hernán Jaramillo O., El Estado para atender las necesidades de carácter general necesita contar con bienes y recursos financieros, lo que constituye el patrimonio.
De estos puntos de vista concluyo que los Bienes Públicos son lo que se podría decir la propiedad, el capital, pertenencia, heredad, dominio entre otros con que cuenta el Estado para el uso y goce de todos los ciudadanosque integran una comunidad ya que estos serán utilizados por todos y para el beneficio y disfrute de todos como por ejemplo refiriéndome a las calles, plazas, parques, lagos, ríos, etc.
Con respecto al resto de Bienes con que cuenta el Estado, debe haber un responsable de su tenencia y su conservación a parte de todos los bienes que somos todos los ciudadanos los que debemos cuidarlos hay otrosresponsables como los Servidores Públicos caucionados, es decir aquellas personas a quienes se les ha entregado dichos bienes mediante inventario, los mismos que será el custodio para que no sean alterados, mal utilizados, extraviados, para ello se deberá llevar un registro contable de tal manera que se tenga información exacta sobre su condición, estado, cantidad, calidad, etc., dichos servidoresestarán prohibidos de dar a los mencionados bienes un uso diferente al establecido por la Ley, en caso de desaparición, hurto o robo se iniciará el respectivo trámite para determinar cuál de estas instancias son las que intervinieron en el hecho de que el bien no se encuentre en su lugar y establecer al o los culpables y la sanción correspondiente.
Con estos antecedentes me atrevo a hacer uncuestionamiento al respecto de los Bienes Públicos, de cuáles son, quienes son los responsables de su cuidado, me permito indicar que en la realidad poco o nada se cumple de lo que establece la Ley al respecto, comenzando por el Primer Mandatario que quien es el principal transgresor de la ley como pudimos darnos cuenta todos los ecuatorianos en la última campaña de la Consulta realizada el día 7 demayo del presente, pues hizo uso de vehículos, medios de comunicación, y demás recursos nuestros para él promocionar su tesis por el SI, lo mismo hicieron los policías el 30 de septiembre en la revuelta contra el Presidente, quienes salieron a protestar utilizando todo el aparato personal y motorizado que nos pertenecen sin ni siquiera consultarnos si pueden o no hacer uso y eso quién nos devuelve,se escuchaba que para pagarlo iba a ser descontado del sueldo de los policías, vaya usted a saber si se lo hizo, nos queda esa duda.
Si vamos hacia menores instancias en muchas Instituciones Públicas, todavía se ve a algunos servidores públicos haciendo uso de bienes y del tiempo que todos nosotros pagamos en actividades diferentes a las que son establecidas, como por ejemplo el uso del...
tracking img