Herencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Como todos sabemos, nadie tiene la vida asegurada en este mundo, de ahí que tarde o temprano las personas pasan, pero los bienes quedan. Aquellos bienes, derechos y obligaciones que quedan al fallecimiento de una persona, es lo que constituye su herencia.
En algunos casos, la persona que fallece ha dejado un testamento, caso en el cual se encuentra más o menos regulada larepartición de sus bienes entre sus herederos. Si es que no ha otorgado un testamento, como sucede en la gran mayoría de los casos, debemos entrar a interpretar la ley. Desde el punto de vista legal hay diferencias sustantivas, pues en el primer caso se trata de cumplir la voluntad del causante, mientras que en el segundo, son las disposiciones legales las que suplen dicha voluntad.
Mediante el presentetrabajo trataremos de explicar de forma clara y concisa ambas situaciones.

TESTAMENTO

En Chile aún no se ha generalizado la práctica de dejar testamento, pero si lo hace es necesario tomar en cuenta algunas cosas. Por tratarse de un documento solemne, lo conveniente es que lo redacte un abogado.
El testador, persona que hace su testamento, debe cumplir una serie de obligacionesforzosas al escribirlo. Si viola algunas de éstas, puede modificarse por los legitimarios (quienes reciben la herencia) a través de la llamada "acción de reforma".
En todo caso, siempre existe la opción de rechazar la herencia.
Nuestra legislación contempla varias formas de testamentos,. Un testamento permite disponer de los bienes que se dejen al fallecer, permite nombrar una personaque administrará los bienes mientras no se adjudiquen (albacea), sirve para reconocer un hijo o para efectuar una declaración cualquiera.

En el testamento, por lo menos el 50% (mitad legitimaria) del patrimonio total debe darse a sus descendientes directos (hijos o nietos, cónyuge) y si no existen debe dárselo a los ascendientes (padres o abuelos, en caso de que hayan muerto los padres). Luegoel 25% del patrimonio queda a libre ocupación y el restante 25% puede ocuparse para dar más participación a algunos de los pertenecientes de la mitad legitimaria.

En el caso de que no haya testamento, la ley estima quiénes deben ser los herederos. En primer lugar pone a los descendientes directos, nacidos tanto dentro como fuera del matrimonio, y el cónyuge si sigue vivo. En el caso de no haberninguno de ellos, el heredero es el fisco.

El cónyuge nunca puede recibir menos de un cuarto de la herencia total, mientras que los descendientes en conjunto no pueden recibir más del 75% del total.

SUCESION INTESTADA
Una vez que se produce la apertura de la sucesión viene el llamamiento que se hace a una persona para suceder al difunto. Este llamamiento puede provenir de la ley, de lavoluntad del causante, si es que existe un testamento, o de ambos títulos al mismo tiempo, es decir, una sucesión parte testamentaria y parte intestada. En el presente artículo nos referiremos a la sucesión intestada.
La sucesión intestada o abintestato se presenta cuando es la ley la que determina la forma en que se debe suceder en el patrimonio del causante. Esta situación se producirá cuando eldifunto no dispuso de sus bienes, o cuando dispuso no lo hizo conforme a derecho o cuando sus disposiciones no han tenido efecto. Así, el legislador regulará la sucesión del causante cuando:
* El difunto no dispuso de sus bienes. Puede ocurrir que el causante no haya otorgado testamento, o bien habiéndolo realizado, sólo se limitó a realizar declaraciones de voluntad, como el reconocimiento deun hijo, según fluye del artículo 187, 4º del Código Civil.
* El causante dispuso de sus bienes, pero no lo hizo conforme a derecho. Este es el caso de la nulidad del testamento por falta de algún requisito de forma o algún requisito de fondo.
* Las disposiciones no han tenido efecto, como por ejemplo el caso del heredero que fue instituido bajo condición suspensiva y ésta resultó...
tracking img