Herenciia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diferenciación sexual es la expresión fenotípica de un conjunto de factores genéticos que determinan que el individuo sea capaz de producir uno u otro tipo de células sexuales. Los individuosmachos o de sexo masculino, son los productores de espermatozoides, los individuos hembras o de sexo femenino, son los productores de óvulos y los individuos hermafroditas son capaces de producir los dostipos de gametos.
• Determinación del sexo
o Determinación fenotípica
o Determinación génica
o Determinación cromosómica
o Determinación cariotípica
• Herencia ligada al sexo
o Daltonismoo Hemofilia
• Herencia influida por el sexo
Determinación del sexo
• Determinación fenotípica. En muchas especies, la dotación genética no determina totalmente el tipo de sexo, y son lascondiciones ambientales las que realizan dicha determinación.

Muchas plantas superiores que producen flores hermafroditas pueden masculinizar o feminizar sus flores cuando se las trata con algunafitohormona.
En algunos gusanos marinos de la clase Poliquetos, los individuos jóvenes son todos machos y los adultos todos hembras. Además cuando varias hembras crecen juntas en un ambiente cerrado, las másjóvenes acaban transformándose en machos, por influencia de una ectohormona elaborada por los óvulos maduros.
En especies de ranas y sapos, los machos son hermafroditas en su fase juvenil y lashembras adultas pueden pasar a hermafroditas e incluso a machos. En Rana temporaria, las larvas genéticamente hembras que se desarrollan a 28ºC dan lugar a machos y las larvas genéticamente machos, y laslarvas genéticamente machos que se desarrollan a menos de 10ºC, dan lugar a hembras.
• Determinación génica. En algunas especies la determinación sexual es producida por un gen con varios alelos. Esel caso del pepinillo del diablo, en el que se dan tres alelos para la sexualidad:
o aD es el alelo dominante y determina masculinidad
o a+ es el alelo intermedio y determina plantas monoicas...
tracking img