Herib ocampos cervera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ministerio de Educación y Cultura”


Colegio Nacional Enseñanza Media Diversificada


Dr. Fernando de la Mora.




Colección de Poemas
Herib Campos Cervera





Curso : Segundo.



Sección : B.T.S.



Ciudad : Fernando de la Mora.


Año : 2012.Tutoría


Lic. Saturnina Ramírez.






Autoria

- Rodrigo Guerrero.

- Gervacio Paredes.




MENSAJE


La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, La poesía huye, a veces, de los incluso en la basura. Donde no suele cobijarse nunca es en el verbo de los subsecretarios, delos comerciantes o de los lechuginos de televisión.

Joaquín Sabina (1949- ) Cantautor y poeta español.








INDICE.

Introducción…………………………….Pág.6
Objetivos generales y específicos……...Pág.7
Capitulo I De la corriente literaria…....Pág.8
Capitulo II de la obra en verso………..Pág.10
Capitulo III Del autor……………….…Pág.31
Capitulo IV………………………..…....Pág.35
Fortalezas ydebilidades…………….....Pág.37
Anexo…………………………………...Pág.38
Conclusión…………………………...…Pág.40
Fuentes de consulta……………..……..Pág.41






INTRODUCCIÓN




Se conoce muy poco o casi nada sobre la vida y la obra de Hérib Campos Cervera, desconocido de su andanza por Montevideo, de su encuentro con García Lorca, de su destierro en Buenos Aires. Su vida ha sido, y es todavía, un misterio.
Además es de muchointerés la vida secreta y agónica de Hérib Campos Cervera; su obra, sus poesías no editadas que fueron a parar en manos de algunos amigos -Elvio Romero, Carlos Federico Abente y que luego se perdieron y otras que fueron rescatadas.Gracias a los aportes de ellos se pudo describir una parte de su historia, y rescatar algunas de sus poemas de Herib Campos Cervera tal vez, considerado uno de los másgrandes mitos de la poesía del Paraguay, una de sus poemas mas laureado ‘ Un Puñado de Tierra’’ en el que el poeta expresa su angustia, las injurias e injusticias en el Paraguay durante su tiempo de exilio.


















OBJETIVOS GENERALES.


Analizar en contexto en verso.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Conocer características de la poesía Paraguaya.CAPITULO I:
DE LA CORRIENTE LITERARIA.





Corriente literaria: Poesía en el Paraguay.


El Postmodernismo, período poco estudiado de la poesía paraguaya, tuvo, sin embargo, figuras de gran relieve en Hispanoamérica, y, en el Paraguay, algunos de sus mayores poetas dieron sus mejores frutos dentro de la poética Postmodernista. Las figuras fundadoras de la «poesía nueva»en nuestro país Hérib Campos Cervera y Josefina Plá realizaron parte importante de su obra dentro del marco de este período poético. Curiosamente pero también comprensiblemente al imponerse el cambio hacia la modernidad literaria, el Postmodernismo en todo el mundo hispánico, y sobre todo en el Paraguay quedó oscurecido por las nuevas tendencias estéticas.
El Postmodernismo en la poesía de CamposCervera como sucede, con otros matices, con la poesía de Josefina Plá es un precedente valioso de sus versos de madurez, desarrollados ya a partir de otras bases estéticas.

Contexto histórico

Durante la década del 20 y la primera mitad de la del 30 la poesía de Campos Cervera,
dispersa en diarios y revistas, se mantiene dentro del ámbito estético de esa generación, que fue, en líneasgenerales, la del Postmodernismo, período mal conocido y poco valorado en lo que respecta a la poesía paraguaya. Favorece por otro lado la ascensión de estos poetas la apertura que después de 1940 y coincidiendo con la segunda guerra mundial, se efectúa hacia otros ambientes literarios: el Paraguay pasa a ser una pieza más en el juego de intereses internacionales, y ello tiene su reflejo en...
tracking img