Heriberto jara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C. Mtro. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
C. David Velasco Chedraui, Presidente Municipal de Xalapa.
Estimado público.
Noscongregamos para exaltar la vida trascendente de un veracruzano ilustre, el general Heriberto Jara Corona.
Nació el 10 de junio de 1879 en Nogales Veracruz. Hijo de Emilio Jara Andrade y María del CarmenCorona.
A los siete años de edad ingreso a la escuela Modelo de Orizaba, cuando era dirigida por el maestro Enrique Laubscher. Continuo sus estudios en el Instituto Científico y Literario en Pachuca,donde alcanzó el grado de tenedor de libros, lo que hoy es un contador privado.
Al concluir sus estudios regresó a su tierra natal, donde obtuvo un empleo de contabilidad en la fabrica de hilados ytextiles de Santa Rosa y después en Rio Blanco, lo que le permitió conocer las enormes desigualdades económicas que existían entre los dueños y sus trabajadores, además de las difíciles condiciones detrabajo que padecían las familias de los obreros.
Se afilio al Partido Liberal Mexicano, y fundó la primera Liga de Resistencia de los obreros de Nogales.
Fue uno de los principales dirigentes delmovimiento huelguista de la fábrica de Río Blanco, que como sabemos fue una de las acciones mas importantes de los obreros mexicanos en contra de la dictadura.
El joven Heriberto Jara, para 1910respondió al llamado de Don Francisco I. Madero para iniciar la Revolución mexicana, que está cumpliendo sus primeros 100 años.
Una vez que Francisco I. Madero asumió la presidencia de México, en 1911,Heriberto Jara fue electo diputado al Congreso de la Unión. Ahí fue de los pocos representantes que se opuso a la destitución del Presidente Madero y del Vicepresidente Pino Suárez, ordenada porVictoriano Huerta.
Al producirse el cuartelazo y disolverse el Congreso se traslada al norte del país en donde se une al movimiento constitucionalista encabezado por Don Venustiano Carranza.
Milita en...
tracking img