Heriberto

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Desarrollo de la autoestima profesional en enfermería

Alexandra Torres A.a, Olivia Sanhueza A.b

a Enfermera Magister en Bioestadística y Licenciada en Epidemiología, Docente Universidad San Sebastián, Candidata a Doctora Programa Doctorado en Enfermería, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.atorres@ssconcepcion.cl.

b Doctora en Enfermería. Profesora Titular, Departamento deEnfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. osanhue@udec.cl.

Cómo citar este artículo: Torres A, Sanhueza O. Desarrollo de la autoestima profesional en enfermería. Invest. educ. enferm. 2006; (24)2: 112-119.

Recibido: 6 de septiembre de 2004. Envío para correcciones: 22 de mayo de 2006. Aprobado: 24 de julio de 2006

RESUMEN

Este artículo analiza, desdeuna perspectiva historica, los acontecimientos vividos en el desarrollo de la enfermería como profesión y sus efectos en la autoestima profesional de las enfermeras, en primera instancia como encargadas del cuidado, y más tarde como enfermeras, realizando una reflexión crítica sobre los hechos que marcaron la práctica de enfermería en cada una de las etapas de su evolución histórica como profesión,esto es: la doméstica, la vocacional, la técnica y la profesional, y cómo estos hechos pudieron incidir y aún repercuten en el desarrollo de la autoestima profesional. Se analizan las principales problemáticas que de cada etapa se derivan, y luego se presentan algunas alternativas de cambio para mejorar la situación expuesta.

Palabras clave: autoestima, enfermería, historia de la enfermeríaProfessional self-esteem development in nursing

ABSTRACT

This article analyses from an historical perspective life experienced events in nursing and their effects in professional self esteem, first as caregivers and later as nurses. The article critically reflects about facts that stamped the practice of nursing during every one of its historical evolution phases: domestic, vocational,technical and professional; and how those facts could have influenced and how still influence the development of professional self- esteem. The principal problems of each phase are analysed in order to present some change proposals to improve the situations considered.

Key words: self-esteem, nursing, nursing history

INTRODUCCIÓN

Creemos, siguiendo la escuela humanista, que la persona es unser en busca de identidad, búsqueda condicionada a factores personales y en la que la autoestima se impone como un trascendente determinante de la eficacia que se desea alcanzar.

Se define la autoestima como la actitud adquirida hacia uno mismo; es la actitud, la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo1.

Es la disposición permanente según la cual nos enfrentamos anosotros mismos; ordenamos nuestras experiencias refiriéndolas y configurando nuestro yo, es decir, son las líneas que forman y motivan nuestra personalidad2.

Otras acepciones de este constructo señalan que es el “sentimiento de aceptación y aprecio, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal”3. También se la define como “la evaluación o juicio personal que hace el individuo, yque generalmente mantiene frente a sí mismo; que expresa una actitud de aprobación o de desaprobación e indica el grado en que el individuo se considera capaz, con éxito y valioso” 4, 5, 2.

Para Rosemberg, “la autoestima se aprende y como consecuencia se puede cambiar”6.

En general, la autoestima se entenderá como el juicio personal acerca de nosotros mismos, que se expresa en la forma de seren sociedad y donde interaccionan diversos componentes de la personalidad: cognitivos, afectivos y conductuales7.

El componente cognitivo: corresponde a la representación mental que nos formamos de nosotros mismos. Referido a los autoconceptos, autoconocimiento, autocomprensión y autopercepción.

El componente afectivo: conduce a la valoración de lo que en nosotros es positivo o negativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heriberto jara
  • Heriberto frias
  • Heriberto Spencer
  • Heriberto Jr
  • Tareas Heriberto Vera Tirado
  • ensayo de heriberto yepez
  • EJERCICIO DE RELAJACION HERIBERTO HERNANDEZ
  • Biografia Heriberto Jara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS