Herida en la selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herida en la selva

| En el corazón de Chocó, el Ministro de Ambiente tuvo que pasar por encima de Codechocó para parar un desastre ambiental que estaba acabando con uno de los 34 pulmones delplaneta. Encontró 17 helipuertos, una carretera construida sin permiso y miles de troncos pudriéndose. |
Sábado 4 Junio 2011

La selva crujió. Entraron hombres a cortar los árboles. Instalaron 17helipuertos. Con retroexcavadora, construyeron una carretera de 500 metros de largo y ocho de ancho, hicieron un sendero para llevar un cableado eléctrico y levantaron un campamento. Dejaron 800 árbolesen el suelo, que aún no terminan de podrirse. La madera, una de las más finas del planeta, está inservible. El paisaje cambió. Desde el aire, ya no se ve aquel tapete verde uniforme, pues ahora tieneagujeros.

La apocalíptica escena se vivió en Bahía Solano, en los corregimientos de Huaca y Mecana, tierra del consejo comunitario de Los Delfines. Esta comunidad del Chocó es dueña de 67.327hectáreas de tierra, gracias a la Ley 70 de 1993 o Ley de Negritudes, que les permitió titular ese terruño a su nombre. Sus líderes lograron que, en 2006, la Corporación Autónoma de Chocó (Codechocó) lesautorizara explotar 300 hectáreas para extraer madera. Pero eso era apenas la cuota inicial de un megaproyecto en el que pensaban explotar hasta 15 veces más esa extensión.

Con permiso en mano,negociaron con la multinacional Prima-REM, uno de cuyos accionistas es el empresario canadiense Frank Giustra, que tiene en Colombia su filial Prima Colombia Hardwood. Las promesas fueron extraer losárboles talados en helicópteros para no tener que hacer vías en la selva, volver a sembrar arbustos donde se talaron y pagarles a Los Delfines diez dólares por cada metro cúbico de madera vendido en elextranjero.

Lo único que se cumplió del pacto fue el corte de árboles. Apenas hace unos meses comenzaron a hacer algunos pagos. Pero desde mucho antes aparecieron las quejas por el incumplimiento...
tracking img