Herida narcisista

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
La Herida Narcisista en los padres de la persona con discapacidad Intelectual.
Hemos oído hablar muchas veces de la herida narcisista que causa en los padres la llegada de un hijo con debilidad mental, ya sea por síndrome de down u otras patologías, dichas debilidades y defectos del niño se presentan en contraposición del deseo de éstos de hacerse valer a través del mismo.
Por lo general estanoticia provoca una gran conmoción en la pareja, que esperaba al niño con gran deseo y se encuentran en dichas ocasiones muy frustrados he insatisfechos, considerándose un fracaso y sienten haber creado algo de manera no exitosa. Esto hace que sufran una profunda angustia y confusión, con sentimientos muy encontrados, que tienden a rechazar y anular la discapacidad del niño, con una necesidadcomprensible de negar y hacer desaparecer en ese pequeño tan esperado todo lo que en él cause dolor y muestre desventajas.
Sienten así mismo un rechazo consiente que les provoca gran culpabilidad que los lleva a conductas de sobreprotección donde el niño acapara toda la relación y cuidados, principalmente los maternos.

No podemos dejar de ver como dicha conflictiva en los padres, causacomplicaciones a nivel de la estructura psíquica de la persona que padece algún tipo de discapacidad mental, ya que el niño capta esta ambivalencia en los sentimientos de quien lo cuida, su rechazo angustioso y su culpabilidad profunda, dicho rechazo que comienza en los padres, continua en los educadores y en la sociedad general le quita seguridad y le hace difícil, sino imposible establecer las relacionesprovechosas necesarias para una maduración afectiva. Rechazado en lo más profundo por sus padres se rechaza a sí mismo y se anula.
Mas allá de los impedimentos reales, físicos o biológicos de algunas funciones, vemos que existen en estas personas impedimentos y falta de desarrollo a nivel psíquico.
Cuando nacer un niño con deficiencia, el contraste entre el hijo esperado y el que acaba de nacerafecta a los padres por el luto de la perdida del hijo imaginario, por un lado por el estado de salud del niño y por otro por la frustración y desilusión de las expectativas. Los sentimientos de culpa serán una gran carga, sobre todo, en la madre, que se echará la culpa a sí misma

Existiría en el niño pequeño un narcisismo primario, que se encontraría relacionada con la identificación primariaque da forma al yo en el estadio del espejo. Esta imagen representa un aspecto fundamental en la estructura de la subjetividad, remarcando que lo importante no es el verse del niño en un espejo sino el hecho de que el ver esa imagen este sostenida por la mirada de la madre, esa madre que ofrece su deseo, una madre que le da al hijo un lugar fálico, esa imagen de valoración con la que el niño se va aidentificar.
Al no poder darse estos acontecimientos el niño no tendrá valor de falo y no podrá constituirse como un Yo. Vimos como que la llegada de un niño discapacitado provoca frustraciones en los padres, a quienes les resulta muy difícil poder aceptarlo, se sienten muy decepcionados en sus expectativa, se les dificulta el reconocimiento de este pequeño diferente, con limitaciones ydesventajas. Dicho impacto les provoca, sobre todo a la madre la imposibilidad de conectarse y responder de manera adecuada a las necesidades afectivas del niño.
Según E. Pla, este niño no deseado no es sentido por la madre como parte suya, le cuesta reconocerlo, incidiendo en la necesaria relación especular, que tiene como base la mirada de la madre, dificultando la ilusión primaria de unión madre ehijo, matriz simbólica que se rompe en estos casos.
“La madre... Hecha para dar la vida, está hasta tal punto sensibilizada frente a cuanto amenace esa vida surgida de ella, que puede incluso sentirse dueña de la muerte, cuando el ser que ha traído al mundo le hace imposible toda proyección humana.” M. Mannoni.
Que el niño sea puesto en el lugar de falo, nos explica H.Bleichar, hace sentir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las heridas de narciso
  • Las heridas de narciso
  • Las heridas de narciso
  • Tres Heridas Narcisistas
  • Narcisismo
  • El narcisismo
  • El narcisismo
  • NARCISISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS