Heridas causadas por armas de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12969 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERIDAS CAUSADAS POR ARMAS DE FUEGO

Las armas de fuego son instrumentos que disparan un proyectil por la acción de una carga explosiva u otro medio de impulso, a través de un cilindro metálico.
Para fines medicoforenses interesan, en particular, las armas portátiles, las cuales comprenden cinco categorías: las armas manuales; b) rifles; c) escopetas; d) subametralladoras, y e)ametralladoras, También se explica el calibre y la munición.

ARMAS MANUALES

Se distinguen cuatro tipos básicos: a) pistolas de un solo proyectil: b) derringers; c) revolveres, y d) automáticas.

Pistolas de un solo tiro. Constan de una cámara integrada con el cañón. Esta arma debe ser cargada manualmente para cada disparo.

Derringers. Constituyen una variante de las pistolas de un tiro. Sonpequeñas armas de bolsillo que tienen múltiples cañones, cada uno de los cuales se carga y dispara separadamente. La derringers tradicional tiene dos cañones.

Revólver. Es el tipo más empleado de arma manual. Debe su nombre a un cilindro giratorio que contiene varias cámaras donde se alojan los proyectiles (fig. 24.1) El cilindro rota mecánicamente y de forma sucesiva alinea cada cámaracon el cañón y el disparador.


Fig. 24.1. Partes principales del revolver: Fig. 24. 2. Conte transversal del cañon para
a) revolver o mazorca; b) empuñadura; mostrar: a) crestas; b) valles; c) calibre.
a) c) gatillo; d) martillo.

Delante del cilindro está el cañón y detrás la empuñadura, que permite que el arma sea sostenida por una mano.En su superficie interna o anima, el cañón muestra hendiduras en espiral. que tienen por finalidad comunicar al proyectil un movimiento de hélice que le da estabi1idad y precisión. Dichas hendiduras comprenden crestas y valles (fig. 24.2), elementos ambos constituyen las estrías (fig. 24.3) La abertura anterior del cañón se llama boca de fuego.

El número de estrías. su giro hacia. laderecha o hacia izquierda, el ángulo de giro la profundidad de la estrías el ancho del valle y el de la cresta son características propias de cada tipo de arma. En cambio, las estrías que se graban en la superficie lateral del proyectil al pasar por: e1 ánima, son las características accidentales del arma y permiten identificarla.

Entre la empuñadura y el cilindro se encuentra el guardamonte, encuya parte inferior se ubica el gatillo con el dedo índice se acciona el martillo, que percute la base del casquillo. Al halar el gatillo con el dedo índice se acciona el martillo, que percute la base del casquillo (fig. 24.4)

Fig. 24. 3 Anima o superficie interna Fig. 24. 4 Partes principales de la pistola:
del cañon para mostrar la dirección a) empuñadura; quealoja el cargador o
de las estrias. Magazine; b) gatillo; c) tope de recamara;
d) recámara.

Pistola automática. No tiene cilindro. En su lugar, consta de un autocargador o magazines que se aloja en la empuñadura. Este cargador tiene un muelle elástico de metal que va impulsando los proyectiles uno a uno para ser percutidos (fig. 24.5). Para estedesplazamiento utiliza las fuerzas generadoras por el cartucho disparado, las cuales operan el mecanismo que extrae y eyecta los cartuchos vacíos, carga los nuevos n coloca el mecanismo en posición de tiro. El espacio que se localiza al inicio del cañón, donde se coloca el proyectil, se llama recámara. Otras partes de la pistola automática son el carro deslizador. el obturador, el extractor y el eyector (fig.24.6).

Fig.24. 5. Cargador o magazine de la pistola con su fuelle metalico.

FIG. 24.6 Carro deslizador con obturador (a y b); y carro deslizador con extractor(c).

El extractor es una especie de uña cuya función es extraer el casquillo percutido o el tiro sin percutir. Lo primero se hace de forma automática, y lo segundo manualmente. Por su parte, el eyector impulsa el casquillo...
tracking img