Heridas cronicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heridas Crónicas
Definición:
Una herida crónica es aquella que no cicatriza por completo en 4 a 6 semanas. Normalmente una herida cicatriza de forma eficiente y completa reparando el tejido lesionado. Cuando este proceso es trastornado la herida se vuelve crónica. La herida puede ser una úlcera, las conocidas ulceras por presión, una quemadura grande o una herida infectada. Los músculos,huesos, vasos y otras partes del cuerpo pueden ser afectados.

Factores asociados a su desarrollo:

Cualquier cosa que afecta una o más de las etapas de la cicatrización puede llevar a una herida crónica. Se puede incluir a lo siguiente factores:
* Enfermedades: Diabetes, enfermedades del hígado, riñón, pulmón y el cáncer pueden hacer más lento el proceso de curación.
* Aporte insuficientede sangre u oxígeno: El flujo sanguíneo puede disminuir por una baja en la presión arterial, un bloqueo o disminución del calibre de los vasos sanguíneos. Este puede ser un problema común en personas que fuman, enfermedades del corazón o con problemas de los vasos sanguíneos. La disminución en el aporte de oxígeno puede ser causado por enfermedades en la sangre, corazón o pulmones.
* Traumasconstantes: Estos pueden incluir hinchazón, incremento en la presión de los tejidos o bien presión constante sobre la herida.
* Sistema inmunológico débil: El sistema inmunológico es la parte del cuerpo que combate a las infecciones. Este puede ser debilitado por radiación, desnutrición y ciertos medicamentos como los usados contra el cáncer o esteroides. La edad avanzada también puededisminuir la capacidad del cuerpo para responder a las lesiones.
* Herida infectada o la presencia de un objeto extraño: La infección ocurre cuando una gran cantidad de bacterias (gérmenes) llegan a la herida. El tejido muerto y los objetos extraños como vidrios o metal pueden causar que la cicatrización tarde.

Valoracion De Herida
La valoración de la herida o ulcera está dirigida a laidentificación y descripción de las características de la lesión de acuerdo a parámetros establecidos que permiten tipificarla de acuerdo a su evolución. Ella nos dará información sobre tamaño, forma, aspecto, localización y estado de la herida o ulcera. Para realizar la valoración se recomienda un ambiente iluminado, tranquilo. Se requiere de una regla flexible, una lupa de mano o de pie, las herramientasde curación necesarias y un examen acucioso.
Una manera práctica de realizar la valoración de una herida es utilizando el diagrama de Valoración de Heridas (E.U. Cecilia Leal), que otorga puntaje de acuerdo al cual se planifica la atención de enfermería a entregar.
Este diagrama de valoración permite evaluar la evolución de la herida hasta su cicatrización.

Signos y síntomas de una heridacrónica
La herida puede ser grande o profunda y haber iniciado como una raspón simple, cortada, desgarro, o moretón. La piel puede ser deformada por la pérdida de alguna parte del tejido. El color de la piel puede obscurecerse. Puede tener sangrado, hinchazón, dolor o problemas al mover la zona afectada. Si la herida está infectada puede que tenga pus y que esta drene por la piel. el pus puede ser decolor blanco, amarillo, café o verde y tener un mal olor. El área alrededor de la zona por donde drena la pus, puede estar enrojecida, sensible o estar caliente al contacto. También puede presentar fiebre.
Para una valoración integral de los signos y síntomas es indispensable manejar los tipos de tejidos que nos podemos encontrar en el manejo de una herida tanto aguda como crónica.
Tipos detejidos:
* Tejido eritematoso o epitelial: Aspecto rosado, brillante, frágil en sus inicios, indica que se encuentra en la fase de remodelación o por compresión o quemadura que afecta a la epidermis sin pérdida de la integridad cutánea.
* Tejido enrojecido: presencia de tejido de granulación vascularizado y frágil que indica que se encuentra en la pase proliferativa.
* Tejido pálido:...
tracking img