Heridas de armas de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo pretendemos analizar el comportamientode una herida por arma de fuego fuera del ámbito hospitalario donde no se cuenta con recurso médicos y normas asépticas aceptables para el tratamiento de las heridas que lesionan la piel, dejándola expuestas a contraer cualquier infección y que esta lleve al paciente a padecer otra enfermedad secundaria a la producida por lalesión de arma de fuego.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como en todo el mundo, nuestro país no es ajeno a la violenciaque se vive a diario en nuestra calle, trayendo con esto la calificación de ser uno de los países más violentos. En nuestro territorio se agrupan un sinnúmero de grupos al margen de la ley que se hacen llamar de diferentes formas (guerrilla, Auc, delincuencia común, etc.) todasteniendo el mismo fin común, como lo son la guerra, dinero y poder.
En los actos de violencia donde se implican armas de fuego constituyen un problema grave en aquellos países donde se venden armas de fuego libremente sin un control tan estricto, como es el caso de los EE.UU. En nuestro país no es tan fácil obtener un arma de fuego, y las que se obtienen fácilmente lo son por el mercado ilegal, haciendoque muchas más personas porten armas de mayor alcance a un preciomás económico y sin ninguna restricción.
Es por esto que son muy comunes que se produzcan lesiones por armas de fuego a personas que están involucradas en el conflicto armado o que no lo están, y en casos peores, muchas de estas personas mueren en el acto de la agresión. Es por esto que es importante investigar la evolución de lasheridas producidas por estas armas, que son muy comúnmente utilizadas para fines de autoprotección y delincuenciales.
No es de extrañar que sigan aumentado y que sean más comunes las heridas múltiples producidas por arma de fuego y que de ahí un porcentaje muy alto de pacientes que mueren en el lugar de la agresión más que todo cuando se utilizan armas semiautomáticas (pistolas).
Cada día seregistran en el país alrededor de 65 homicidios, donde el 68% de estas muertes son causadas por arma de fuego. En la mayor parte de estos asesinatos se desencadenan la gran parte por la violencia urbana que se vive a diario en la ciudad por disputas delincuenciales (ajuste de cuentas).
Cuando se le hacer rastreo a un arma de fuego durante un delito el registro se detiene cuando se analiza el puntode la primera venta del arma, ya que estas después son vendidas sin ningún control, permiso o registro del nuevo portador, sumándose a una de las mas armas ilegales que ronda por las calles.
JUSTIFICACIÓN
En la mayor parte de los casos de violencia donde se utilizan armas de fuego es por la facilidad de portarlas y ocultarla. En la actualidad muchos delincuentes utilizan pistolassemiautomáticas, que llevan hasta 15 cartuchos en sus cargadores. Las ganancias producidas por el tráfico ilícito de drogas permiten a los narcotraficantes cambiar los revólveres baratos especialmente para sábados en las noches, por pistolas semiautomáticas costosas de alta tecnología. Los organismos encargados de hacer cumplir las leyes, siguen el ejemplo en esta carrera armamentista. No es de extrañar entoncesque cada vez aumenten las cifras por heridas de arma de fuego.
En la bibliografíadel mundo medico abunda un sin numero de artículos donde se hacen apreciaciones erróneas de la clasificación de las heridas, donde la base de esta, es la velocidad del proyectil, dejando atrás otras características importantes del mismo proyectil y del tejido donde impacta teniendo estos la mima importancia que lavelocidad. Hay que tener en cuenta de las heridas por arma de fuego su masa, que guarda relación directa con el diámetro del proyectil utilizado, también su longitud ya que con este podremos determinar la profundidad con la que la bala penetro en el tejido comprometido y su ubicación geográfica anatómicamente.
No nos podernos olvidar de las características estructurales del proyectil ya que de...
tracking img