Heridas ocasionadas por arma blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contundente
En líneas generales son igualmente válidos para estas lesiones los criterios expuestos para el diagnóstico etiológico de las heridas punzantes y corto punzantes. Sin embargo, algunaslocalizaciones especiales requieren una consideración particular.

HERIDAS POR INSTUMENTOS CORTO-PUNZANTES
La parte lesiva de los instrumentos corto-punzantes está constituida por una lámina más omenos estrecha terminada en punta y recorrida por una, dos o más aristas afiladas y cortantes Según el número de estas aristas, los instrumentos se llaman monocortantes, bicortantes o pluricortantes.Entre los instrumentos corto-punzantes más frecuentes en la práctica médico legal deben citarse las navajas, los cuchillos de punta, los puñales, los estiletes, etc.
Mecanismo de acción.
El modo deobrar de los instrumentos corto-punzantes puede considerarse como la suma o término medio de los instrumentos punzantes y los cortantes, por cuanto actúan simultáneamente por la punta y por el filo ofilos. En efecto, al abordar el cuerpo por la punta ejercen una acción en cuña en la forma dicha para los instrumentos punzantes.
Pero al mismo tiempo el filo (o filos) queda situado en posiciónóptima para cortar, es decir, en dirección casi paralela al sentido en que ejerce su acción de fuerza con que está dotado el instrumento.
Cuando se trata de instrumentos pluricortantes, al ir aumentandoel número de aristas va disminuyendo el ángulo que forma cada una de ellas (salvo que se hayan vaciado las caras intermedias), lo que hace que su filo sea menos agudo. Si su número se multiplicaexcesivamente, llegaría a confundirse con el instrumento cilindrocónico típico de los instrumentos punzantes.
Caracteres de las lesiones
Las heridas corto-punzantes, de acuerdo con su mecanismo deproducción, se asemejan en parte a las punzantes y en parte a las incisas. De la misma forma que en las primeras, en estás puede distinguirse un orificio de entrada, un trayecto y, eventualmente, un...
tracking img