Heridas por arma de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 HERIDAS POR ARMA DE FUEGO
8.1 factores etiológicos
Penetración o roce del proyectil disparado; el proyectil es el primer responsable de las lesiones dejando un orificio de entrada y salida, un trayecto o camino de la bala; elementos concurrentes.- pólvora, gases de explosión; manchas de quemaduras; otros.- restos metálicos esquirlas, etc.
8.2 balística médico legal
Las lesiones por arma defuego se producen por proyectiles que son expulsados por instrumentos preparados para lanzarlos.
La mayor parte de los delitos con armas de fuego son en base a armas de calibre 22 (prácticamente de venta libre en las armerías), y poder destructor similar a las armas de guerra en las más cortas.
Los calibres 22 y 32 no son tan peligrosos como una 9 mm (de los policías). Las armas de fuego tienendistintas dimensiones, que hacen que se las denomine cortas o largas, atendiendo a la longitud de los cañones (menos de 30 cm son cortas y más de 30 cm son largas). Las armas cortas son armas de puño (se manejan con una mano), las armas largas son de hombro (el hombro es el punto de apoyo para accionar el mecanismo de disparo).
Las ametralladoras son armas automáticas que se manejan con ambasmanos desde la altura de la cintura.
Reciben distintos nombres según se accionen mediante un solo movimiento, que produce el disparo y sólo un tiro.
Las pistolas automáticas son accionadas por un solo dedo, mientras se mantenga la presión en el gatillo sigue disparando, mientras tenga balas en el cargador.

8.3 caracteres médico legal
8.4.1 orificio de entrada
Corazón de un sujeto masculino de26 años de edad atravesado por una bala, disparo atribuido a un homicidio.
La forma característica de una herida de bala es ovalada o redondeada. Los orificios causados por disparos de corta distancia o de contacto suelen dejar un orificio de forma estrellada, mientras que los disparos más distantes tornan los orificios de entrada en forma de ojal. El grado de elasticidad del tejido que contactala bala condiciona el tamaño del orificio de entrada, de tal manera que éste puede ser del mismo tamaño, menor o mayor que la bala misma.
8.4.2 orificio de salida
Es originado por un proyectil luego de finalizar su trayecto en un cuerpo, es irregular mal definido. En varias ocasiones es impredecible su localización y esto es por el probable choque con las partes del cuerpo como hueso
8.4.3diagnostico médico legal
El estudio de las lesiones por arma de fuego forma parte de uno de los temas clásicos, constantes y fundamentales en todos los tratados de Medicina Legal a lo largo de su historia. Ello obedece a tres cuestiones básicas: a) Todos los médicos deben conocer sus manifestaciones para su correcta interpretación desde la óptica de la Patología Quirúrgica y de la Patología Forense.b) Su producción exige siempre la investigación judicial por lo que la participación especializada desde la Medicina Legal es imprescindible para la resolución del caso. c) Su incidencia es creciente a lo largo del tiempo y con carácter universal. d) Se han presentado casos de heridas fatales provocadas por armas de aire.
8.4.4 distancia del disparo
Como ya se explicara, la presencia,distribución, forma del área afectada y densidad de los depósitos de restos de pólvora, partículas metálicas y aún de restos de las sustancias constitutivas del fulminante, determinando su presencia a través de la aplicación de técnicas y procedimientos químicos adecuados que nos permitan reconocer la presencia de radicales Nitratos, Nitritos, Plomo, Cobre, Antimonio y Bario provenientes de pólvora,proyectil y fulminante.
8.4.5 forma médico legal
Son los distintos pasos a seguir para poder definir las características de muerte del cuerpo, el tiempo que lleva muerto, el tipo de arma que se uso, dirección etc.
8.4.6 identificación del arma homicida
En esta se busca dentro de los limites cercanos a el lugar de los hechos y cuando se encuentra una posible arma se embala y anda al laboratorio...
tracking img