Heridas Por Arma De Fuego

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
HERIDAS REALIZADAS POR ARMA DE FUEGO

PLANTEAMIENTO DEL PREOBLEMA

El problema de investigación surge de la necesidad de estudiar la incidencia de armas de fuego en la criminalidad y su relación al deterioro de los indicadores socioeconómicos, así como también conocer la dinámica de los factores socio-demográficos e individuales, vivenciales, cognitivos-actitudinales y externossocioculturales que influyen en la posesión y proclividad hacia el uso de armas de fuego, con el fin de considerar la posterior identificación de líneas de acción estratégicas para el desarrollo de una campaña preventivo-educativa a favor de la reducción del fenómeno del crimen y el armamentismo creciente.
Las armas de fuego son responsables de las lesiones contra las personas en el 2´32% de los casosconocidos en España (1996). De modo general se puede decir que en nuestro país se produce un episodio al día en el que se desencadenan lesiones por arma de fuego. A su vez, tienen una incidencia algo inferior al 10% entre los mecanismos de producción de suicidios.

OBJETIVO

1. Estimular la discusión científica y la investigación del tema de la violencia en su relación con la proliferación de armas defuego en Mexico.

2. Evaluar la problemática mexicana a la luz de las experiencias de países latinoamericanos con altas tasas de homicidios que vinculan la pobreza y criminalidad con el auge de armas de fuego.

3. Demostrar la relación entre el incremento de la violencia de tipo criminal (homicidios), el número de heridos de balas y el uso proliferado de armas de fuego en Mexico.

4.Analizar los factores individuales y socioculturales relacionados con la adquisición y uso de armas de fuego (conocimientos, creencias, actitudes y vivencias violentas) en una muestra representativa de estudiantes universitarios del sector público del Distrito Nacional.

5. Proponer la elaboración de líneas gruesas de acción estratégicas para el establecimiento de una campaña educativo-preventivaa favor del desarme en la población mexicana.

Marco conceptual y experiencia regional

El tema de la violencia suscita la atención de investigadores por sus elevados costos y efectos funestos para la sociedad. En nuestros días, el fenómeno se convierte en un obstáculo para el crecimiento y desarrollo de los países a nivel mundial (Informe del Desarrollo Humano del PNUD, 2005). La OPS/OMS ensu informe Mundial del 2003 considera la violencia como un problema de salud pública, ya que más de 1.6 millones de personas mueren anualmente por causa de ésta, y muchas otras más padecen lesiones graves e incapacitantes.

La violencia criminal constituye uno de los problemas de mayor preocupación para los países latinoamericanos, principalmente en Centroamérica y el Caribe. En RepúblicaDominicana, moradores de sectores marginados encuestados reportan a la delincuencia como el mayor obstáculo en los barrios, sobre todo el robo con violencia y la presencia de armas de fuego en posesión de delincuentes (Newlink Political, Lilian Bobea y Vielka Polanco, 2005).
 

Se define comúnmente la violencia como la utilización de la fuerza o amenaza intencional dirigida a provocar daño a símismo, a otros o a grupos, pudiendo manifestarse de diferentes maneras y con propósitos diversos. Para los fines del presente trabajo se hará referencia a la violencia extrema, expresada y observada cuantitativamente a través de la tasa de homicidio (número de homicidios cometidos por cada cien mil habitantes), siendo este el indicador internacional más aceptado para cuantificar la violencia criminalen un país.

La criminalidad es un fenómeno social bastante complejo y multidimensional que requiere ser tratado con enfoques integrales (ecológicos), epidemiológicos e interdisciplinarios. Podría afirmarse, que es el producto de múltiples factores, cuyos componentes individuales, familiares y socioculturales están estrechamente ligados a condiciones socioeconómicas y medioambientales típicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Heridas Por Arma De Fuego En El Corazon
  • HERIDA POR ARMA DE FUEGO
  • Heridas Por Arma De Fuego
  • Heridas Por Arma De Fuego
  • Heridas De Proyectil Y Arma De Fuego
  • HERIDAS POR ARMA DE FUEGO
  • Heridas por arma de fuego
  • heridas por arma de fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS