Heridas Por Armas Blancas

Páginas: 29 (7176 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
La Universidad del Zulia
Facultad de Odontología
Cátedra: Odontología Legal y Forense

Integrantes:
Briceño Yoselin; 20.946.347
Caridad Williana; 20.585.656
Duque Rossmary; 19778741
Gutiérrez Ana; 20.045.373
Jiménez Oscar; 19.442.258
Marcano oscar; 19.846.651
Prof. Carlos Villalobos
Sección. 004Maracaibo; 22 de mayo del 2012

Introducción

En el presente trabajo ha de las heridas causadas por las Armas Blancas, El termino arma blanca proviene desde el siglo XV, debido a la brillantez y claridad de los metales que se usaban en aquella época. Son los instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez. La literaturaclásica divide las lesiones por arma blanca según el mecanismo de acción del instrumento que las produce, pudiendo clasificarse en base a este criterio como: heridas simples,Punzantes,incisas,dislacerantes,heridas complejas que aparecen cuando el arma actúa por un mecanismo combinado: inciso-punzantes,inciso-contusas y perforo-dislacerantes, también se estudiara localización de las heridas, numero deheridas, características de las lesiones así como orificio de entrada de la lesión, trayecto y orificio de salida asi como la posición del agresor y victima en el momento de producirse la herida.

Heridas por armas blancas

Arma blanca: instrumento configurado por una hoja o cuerpo de metal, con punta, filo o bordes romo o empuñadura del mismo de otro material.
El termino arma blanca provienedesde el siglo XV, debido a la brillantez y claridad de los metales que se usaban en aquella época.
Son los instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez.
Está constituida por:
* Mango puño (sable, cuchillo, puñal)
* Asta (hacha, lanza)
* Hoja
* Guarnición
Heridas por armas blancas: lesiones producidas porinstrumentos metálicos o similares (pico de botella, vidrio) que atacan la superficie corporal.
Clasificación de las heridas por armas blancas:
1. Heridas por instrumentos punzantes: Es el agente vulnerante que debido a sus características punzantes, penetra y lesiona desgarrando irregularmente los tejidos de la piel y planos subyacentes por impacto o compresión. Ej. Picahielos, punzones,varillas puntiagudas, etc.
El orificio que produce en la piel es oval, o alargado con zona escoriativa o equimótica en los bordes.
Los instrumentos que causan estas heridas son de forma alargada, de un diámetro variable, pero nunca muy considerable, de sección circular o elíptica, que terminan en una punta más o menos aguda. En suma, se trata de cuerpos cilindrocónicos alargados en forma depunta afilada.
Estos instrumentos pueden ser naturales o artificiales. Entre los primeros figuran las espinas, los aquijones y otras defensas de animales. Son más frecuentes, sin embargo, los artificiales, entre los que deben citarse; alfileres, agujas, clavos, punteros, flechas, flores, lanzas, etc.
Mecanismo de acción:
Los instrumentos punzantes penetran en los tejidos actuando a modo de cuña,disociando y rechazando lateralmente los elementos anatómicos del tejido atravesado. Pero cuando el instrumento tiene cierto grosor hay, además, un verdadero desgarro, al vencer los límites de su elasticidad. Por tanto, lo fundamental en la acción de estos instrumentos es la punta, que concentra la fuerza viva en una superficie muy limitada.
Caracteres de las lesiones:
Este tipo de herida sereconoce por la existencia de un orificio de entrada, de un trayecto más o menos largo y, cuando traspasan completamente una zona del cuerpo, por un orificio de salida.
* El orificio de entrada: Radica ordinariamente en la piel; más raramente en mucosas. Cuando el instrumento es tan fino que al dislocar los tejidos no sobrepasa su límite de elasticidad, queda reducido a un punto rojizo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heridas por armas blancas.
  • Heridas Por Armas Blancas
  • Heridas Por Armas Blancas
  • Heridas Por Armas Blancas Informe
  • Heridas Por Armas Blancas
  • Heridas Por Armas Blancas
  • Heridas por armas blancas
  • Heridas Por Armas Blancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS