HERIDAS POR QUEMADURA

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
HERIDAS POR QUEMADURA

Las quemaduras son heridas que poseen características tridimensionales, esto significa que una herida quemadura presenta en el mismo plano, extensión y profundidad. A esta situación, se puede sumar otra dimensión, caracterizada por cualquier antecedente mórbido del paciente (los antecedente psiquiátricos, la desnutrición y ciertas circunstancias socioeconómicas, como laprobreza y deprivación social, se consideran premórbidos). Cuando se unen, extensión, profundidad y antecedentes patológicos previos, el resultado es una patología con magnitudes.

Calor Seco

La llama y el flash entran dentro de esta categoría. Es causa común de quemaduras y su peso específico en la determinación de morbi-mortalidad es importante. Las determinantes más frecuentes de quemaduras porcalor seco son:
explosiones de cilindros de gas propano,
antorchamiento (ignición),
quemaduras eléctricas
incendios estructurales.

Se presentan pocas víctimas por incendios domiciliarios, exceptuando los niños que muchas veces quedan atrapados en la vivienda por negligencia de los padres.
Las explosiones por gas propano usualmente producen quemaduras extensas y profundas y ocurren en elambiente del hogar. Las quemaduras por flash ocurren por la ignición súbita y de corta duración de una fuente inflamable. La causa más frecuente de quemaduras por flash se debe a la ignición inesperada de hornos u hornillas de estufas domésticas, también en hornos de panaderías. Los adultos son más comúnmente quemados por calor seco y flash.

Las lesiones por contacto con superficies calientes comofogones, metales calientes así como planchas y ollas, también están consideradas dentro de esta categoría.

Por suerte, que el 90% de las quemaduras son consideradas como menores. Las quemaduras menores pueden ser tratadas ambulatoriamente y debe tenerse como prioridades:
1. Optimización del control de infecciones; éste control se obtiene mediante el lavado y aplicación de antibióticos tópicos.
2.Cobertura de la herida para protección.
3. Reducción a su mínima expresión del dolor y disconfort
4. Proveer apoyo emocional a la víctima y sus familiares.
5. Movilización de articulaciones y el mantenimiento de arcos de movilidad si están indicados.
El personal que da seguimiento ambulatorio a una herida quemadura debe de estar alerta para brindar asistencia y referir a un centro especializado sifuese necesario.

Características Comunes de la Herida Quemadura

Causas
Profundidad
Dolor
Aspectos
Líquidos Caliente
Exposición breve
Exposición larga
2° grado   
2° y 3° grado

intenso
mínimo
húmedo, ampollas, rosado  húmedo,
rojo oscuro
Llama [Flama]
 flash
contacto directo

2° grado
3° grado

severo
mínimo
húmedo, ampollas, rosado, seco,
blanco cetrino
Químicos
ácidos

álcalis

2° gradoconversión a
3° grado

severo

severo
marrón y correoso
blanco  o
marrón claro


 
Calor Húmedo

También llamada quemadura por escaldadura, es la quemadura producida por cualquier tipo de líquido caliente:
agua,
vapor de agua,
aceites,
brea, etc.

Los niños son especialmente susceptibles a este tipo de quemaduras. La severidad de la lesión depende de la temperatura del líquido y del tiempo deexposición, además del espesor de la piel en determinado lugar del cuerpo.
El vapor de agua fluye a presión a una temperatura de unos 400°C, posee un índice de conducción calorífica 5,000 veces mayor que el aire seco, por esta razón, éste agente es capaz de producir lesiones muy graves, incluyendo quemaduras térmicas de las vías aéreas, desafiando la capacidad disipadora de calor del árbol bronquial.Quemaduras Eléctricas
Las quemaduras eléctricas producidas por fenómenos atmosféricos probable mente fueron las primeras, no fue sino, hasta el año 1746 en Holanda, que se produce la primera descarga eléctrica artificial recibida por un humano. No obstante, fue en 1879 cuando se obtiene información del daño que puede causar la electricidad . La primera muerte por electricidad se registró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemorragias, heridas y quemaduras.
  • Quemaduras, Fracturas y Heridas
  • Tipos de quemaduras , heridas, vendajes y fracturas.
  • PRIMEROS AUXILIOS, ATENCIÓN DE QUEMADURAS Y HERIDAS LEVES
  • Clasificación de heridas y quemaduras
  • Heridas por armas blancas de fuego y quemaduras
  • Comparacion de exudados y punch para diagnostico de infeccion en herida quemadura
  • Primeros Auxilios, Hemorragias, Quemaduras Y Heridas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS