Heridas Qx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERIDAS QUIRURGICAS
CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO EN URGENCIAS.
INTRODUCCIÓN
Es una de las patologías más frecuentes  en los Servicios de Urgencias. Se define como la solución de continuidad que se produce en un tejido u órgano tras un traumatismo mecánico. Según su forma las clasificaremos en heridas incisas, contusas, incisocontusas, complejas etc, clasificación que se correlaciona con elmecanismo de producción.
CLASIFICACIÓN
* CONTUSIÓN: Lesión traumática de la piel en la que ésta conserva su integridad, existe rotura de vasos sanguíneos. La acción traumática sobre la piel puede producir su posterior destrucción. Clínicamente cursa con dolor y equimosis o hematoma.
* HERIDAS INCISAS: Son producidas por instrumentos de hoja afilada y cortante, en general la longitud del corteen la superficie supera a la profundidad de su penetración; los bordes son limpios sin contornos tortuosos, con mínima desvitalización de los tejidos y bien irrigados. Normalmente permiten una sutura directa. Su gravedad va a depender de la extensión y de las estructuras subyacentes que afecten.
* HERIDAS CONTUSAS: La solución de continuidad se produce por agentes traumáticos obtusos, casisiempre actuando sobre un plano duro subyacente, los bordes se encuentran magullados, desvitalizados, apreciándose, a veces, pérdidas de sustancia en el contorno de la herida. Sus bordes pueden llegar a ser inviables por estar desvitalizados.
* HERIDAS PUNZANTES: Producidas por agentes traumáticos puntiagudos, crean una solución de continuidad externa mínima, puntiforme a veces, siendo mayor laprofundidad anatómica que alcanzan.
* HERIDAS POR ARRANCAMIENTO O AVULSIÓN: El agente traumático actúa arrancando los tejidos de forma parcial o completa. Puede existir pérdida de sustancia que  nos impide el cierre directo a no ser que la pérdida sea muy pequeña.
* ABRASIONES: Son heridas producidas por mecanismo de fricción. Muy frecuentes en los accidentes de tráfico. Se comportan comoquemaduras y como tales hay que tratarlas. No van a requerir sutura, pero sí curas para dirigir la cicatrización. Muchas de ellas contienen materiales que pueden dejar una pigmentación residual (ejemplo: tatuaje en piel por asfalto)
* HERIDAS POR APLASTAMIENTO: Casi siempre se correlaciona con lesiones internas importantes. En los miembros se debe descartar un síndrome compartimental.
*HERIDAS COMPLEJAS: Afectan  a otros tejidos además del cutáneo.
* HERIDAS CON PÉRDIDA DE SUSTANCIA: Se produce la destrucción de todos los elementos cutáneos, epidermis, dermis e hipodermis.
* HERIDAS ESPECIALES:
* Heridas por arma de fuego: generalmente relacionadas con accidentes e intentos de suicidio. Suelen presentar un orificio de entrada más pequeño que el de salida, con grandestrucción de los tejidos.
* Heridas por mordedura: puede ser humana o animal. Las heridas por mordedura humana son heridas contusas a veces con avulsión parcial o total (oreja, labios, nariz, manos) y con una intensa contaminación, ya que la cavidad oral humana es muy rica en gérmenes patógenos (estafilococos, estreptococos no hemolíticos, anaerobios, etc) por lo que la probabilidad deinfección es muy elevada y las convierte en heridas potencialmente muy peligrosas. Deben considerarse heridas contaminadas independientemente del tiempo transcurrido Las heridas por mordedura animal son más frecuentes en los Servicios de Urgencias.
* Heridas por asta de toro

ACTUACIÓN EN URGENCIAS
1. EXPLORACIÓN GENERAL DEL PACIENTE: Las heridas cutáneas no constituyen en general una urgencia .Las prioridades al evaluar un paciente con múltiples heridas son:
a. Evitar la obstrucción de la vía aerea.
b. Controlar la hemorragia mediante compresión local, bisturí eléctrico o ligadura del vaso
c. Valorar las posibles lesiones asociadas y planear su tratamiento
2. ANAMNESIS: Historia Clínica del paciente averiguando:
a. Mecanismo de acción del accidente....