Heridas y contusiones

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
PROCESOS DE FABRICACIÓN II
ING. MAURICIO ORTIZ

PRIMEROS AUXILIOS
“HERIDAS Y CONTUSIONES”
Grupo No. 3

Integrantes:

INTRODUCCIÓN

A la hora de ocurrir un accidente las lesiones más comunes que se producen son las contusiones o las heridas, consideradas como urgencias médicas así como las fracturas, las luxaciones y los esguinces.

Las contusiones sonlesiones producidas por un golpe o impacto sobre la piel, sin llegar a romperla, por lo que no produce heridas.
Las contusiones se clasifican en distintos grados, pero es más sencillo para el socorrista clasificarlas en leves o graves, atendiendo a la profundidad del tejido que esté afectado.

Las contusiones leves son aquellas que la afectación es superficial y se reconocen por el enrojecimientode la zona contusionada o por la rotura de pequeños vasos sanguíneos.
Síntomas:
* Dolor de intensidad variable ya que depende de la parte del cuerpo donde se produce la contusión.
* Puede existir inflamación de la zona.
Las contusiones graves se reconocen por la aparición del hematoma o colección líquida de sangre (en forma de relieve), producida por la rotura de vasos sanguíneos demayor calibre que el capilar.
En las contusiones graves la afectación del tejido subyacente puede afectar a músculos, nervios, huesos, etc.
Síntomas:
* Dolor manifiesto o incluso muy intenso.
* Inflamación evidente.
* Posible impotencia funcional o aumento intenso del dolor ante la movilidad.




HERIDAS
Nos encontramos ante una herida cuando se produce una rotura de lasuperficie de la piel, sale sangre al exterior y se abre una puerta de comunicación del interior del cuerpo al exterior.

Según el agente que causa las heridas, éstas pueden ser:
* Incisas: se producen por corte con objetos afilados, son lineales, de bordes bien definidos y limpios, suelen tener abundante sangrado por rebosamiento.
* Punzantes: se produce por objetos con más longitud quesección, de bordes definidos y son más profundas que anchas. Serian las puñaladas que penetran profundamente con un orificio de entrada pequeño.
* Lacerantes: se producen por la acción de un objeto romo (obtuso y sin punta) pero con filo para desgarrar tejidos, sangran poco pero tienen una cicatrización lenta y suelen dejar secuelas.
* Contusas: se producen por impacto directo, suelentener los bordes aplastados y tener desgarrados los tejidos internos, lo que representa una puerta para las infecciones.
* Erosiones: se producen al rozar la piel contra una superficie rugosa, suelen tener bordes irregulares y no sangran mucho, aunque suelen estar muy contaminadas.

La gravedad de la herida:
Esta vendrá condicionada por su profundidad, su extensión, su localización (sonpeores las que afectan a orificios o las punzantes en región torácicas o abdominal), su suciedad y la hemorragia asociada que está presente. Por lo que las heridas pueden ser leves o graves.
Una herida leve es una afección superficial de la piel, sin complicaciones asociadas y con menos de seis horas de evolución.

OBJETIVOS

* Saber que hacer y no hacer cuando se presente una herida ocontusión en el área de trabajo y se deba de prestar auxilio.

* Reconocer la importancia de que los demás trabajadores sepan que hacer cuando se den situaciones en las que va a peligrar la vida de un trabajador.

* Crear consciencia en el trabajador, de que si sufre alguna herida o contusión aunque no se mire a simple vista la gravedad de esta, debe de reportarlo para prestarle ayuda comoprimer punto y segundo para ir a la causa que origino que el trabajador se lastimara y así eliminarla para que no vuelva a suceder.

* Involucrar a todos los trabajadores de la empresa no importando el nivel jerárquico, ya que cualquier puede lastimarse en cualquier momento.

PRIMEROS AUXILIOS
HERIDAS Y CONTUSIONES

HERIDAS

Ante una herida leve procedemos del siguiente modo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios: heridas leves y contusiones
  • contusiones y heridas
  • Heridas/contusiones
  • Contusiones, heridas, fracturas y luxaciones
  • Contusiones
  • Contusiones
  • Contusiones
  • Contusiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS