Heridas y hemorragias primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En este trabajo abarcaremos los temas de las heridas y las hemorragias, las medidas de prevención y el manejo que se deben tener con ellas con el fin de dar a conocer los puntos más importantes que contienen estas definiciones de cómo se debe tratar a una persona que a sido victima de un accidente, y así entramos en forma mas detallada en cada parte que tiene este trabajo. Elobjetivo es desarrollar, entender y comprender las diferentes formas en como reaccionar frente a un accidente.

HERIDAS
Las heridas son lesiones que producen pérdida de la integridad de los tejidos blandos. Estas son producidas por múltiples razones las cuales serian por agentes que son externos, como un arma blanca o también agentes internos como un hueso que este fracturado; pueden ser abiertaso cerradas como los hematomas, complicadas o leves.
Las principales señales son:
• El dolor
• La hemorragia
• La destrucción
• El daño de los tejidos blandos.
Clasificación de las heridas
• Heridas abiertas:
Es cuando la lesión involucra a la capa externa de la piel, además de la lesión también veremos una hemorragia al exterior, o sea que la sangre comienza a salirdel cuerpo, lo cual un riesgo a considerar en estas lesiones es la contaminación de los tejidos ya que pueden entrar gérmenes los cuales pueden provocar una infección. En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos.
• Heridas cerradas:
Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes, la hemorragia seacumula debajo de la piel denominadas hematomas, en cavidades o en viseras. Deben tratarse rápidamente ya que pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea de la persona. Por lo tanto en éste tipo de herida no hay ruptura de la capa externa de la piel, y la hemorragia no es externa o sea que no sale la sangre al exterior, pero no significa que no exista hemorragia, la forma enque se representa la misma es con un moretón que dependiendo de la gravedad puede ser muy pequeño o estar aumentando su tamaño en cada minuto que transcurre.
Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes. Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales.
Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente haylesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.
Clasificación según elemento que la produce
Heridas cortantes o incisas: Estas heridas son producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede serescasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación, número y calibre de los vasos sanguíneos seccionados. Considerada también como una herida abierta, la Incisión es una herida que su característica principal son los bordes regulares de la piel, comúnmente son causadas por objetos con filo.
[pic]
Heridas punzantes: Son producidas por objetos que son puntiagudos o punzantes, como losclavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesión que se causa es dolorosa pero la hemorragia escasa y la superficie dañada de la piel puede ser muy pequeño como un punto, esta considerada la más peligrosa porque puede ser profunda, haber perforado vísceras y provocado hemorragias internas.  El peligro de infección es mayor debido a que no hay acción de limpieza producida por la salida desangre sal exterior, el tétanos es una de las complicaciones de éste tipo de heridas.
[pic]
Heridas corto punzantes: Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos, o un hueso fracturado. Es una combinación de las dos tipos de heridas anteriormente nombradas.
Heridas laceradas: Estas heridas son producidas por objeto dentados como los serruchos, latas, etc....
tracking img