Heridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
DEDICO ESTE PROYECTO A MI FAMILIA Y AMISTADES LAS CUALES ME AYUDARON CON SU APOYO INCONDICIONAL A AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS Y ESTAR MAS CERCA DE MIS METAS PROFESIONALES. ESTO FUE POSIBLE PRIMERO QUE NADIE CON LA AYUDA DE DIOS, GRACIAS POR OTORGARME LA SABIDURÍA Y LA SALUD PARA LOGRARLO. GRACIAS A LOS INTERCAMBIOS Y EXPOSICIONES DE IDEAS CON MISCOMPAÑEROS Y AMIGOS DE ESTUDIOS.

1. DEFINICIÓN
Es la pérdida de continuidad en la piel, secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.
Las heridas pueden ser graves en función de una o varias de estas características:
*Profundidad.
* Extensión.
* Localización.
* Suciedad evidente, cuerpos extraños o signos de infección.
2. CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS:
3.1. Las Heridas contusas:
Son Heridas causas por golpes con objetos sin punta ni filo. Se presenta una herida cerrada, es decir, no hay hemorragia ni peligro de infección. Se debe aplicar hielo inmediatamente después del golpe luego, cuandoya se está formando el morado, se coloca paños de agua tibia para que disminuye la hinchazón.
3.2. Las Heridas Punzantes:
Son lesiones producidas por objetos con punta (arma blanca, anzuelo, aguja, clavo, astillas). Que penetran en profundidad variable en cualquier área del organismo su extensión en anchura es escasa, difícil de explorar los bordes suelen ser nítidos pudiendo lesionarestructuras internas (nervio, tendones, vasos, articulaciones y órganos nobles como hígado, corazón, pulmones, etc.)
3.3. Las Heridas Cortantes:
Son heridas producidas por objetos con filo, como hojillas o cuchillos, los bordes son regulares, limpios y netos. Este tipo de heridas sangre abundantemente y se tratan igual que las heridas punzantes, presionando fuertemente la herida, tratandode juntar sus bordes. Luego se vende la herida para evitar la pérdida de sangre y el paciente debe ser trasladado al centro de salud más cercano.
3.4. Heridas Incisas:
Son lesiones producidas por un traumatismo directo contra un objeto afilado o con ángulos que producen una abertura en la piel y en el tejido subcutáneo. No se acompaña de afectación en el área circundante sus bordessuelen ser nítidos y están alineados y cicatrizan después.

3.5. Heridas Abrasivas:
Son excoriaciones, raspaduras o excoriaciones superficiales que afectan de forma parcial a la capa más externa de la piel (epidermis) a menudo sin llegar a la dermis. Pueden presentar una extensión muy variable pero superficial. Se producen por fricción o rozamiento por una superficie dura o rugosa ypueden contener cuerpos extraños como tierra y asfalto. Es frecuente que presente en el sudado seroso abundante.

3.6. Heridas Laserativas:
Son lesiones producidas por objetos como sierra o herramientas que originan una lesión de la piel con bordes irregulares, acompañada de un desgarro en los tejidos blandos más profundos y con frecuencia de pérdida de sustancia.
3.7. Heridas porarma de fuego:
Son producidas por la entrada de una o varias proyectiles a alta velocidad. El orificio de entrada es más pequeño que el de salida y presenta en ocasiones un tatuaje por pólvora.
El proyectil puede lesionar en su trayecto cualquier estructura (huesos, Vísceras, etc.)

3.8. Avulsión:
Presencia de piel y tejidos arrancados por colgajos.

3.9. AmputaciónTraumática:
Se trata de la extirpación total o parcial de una parte o de toda la extremidad producida por un traumatismo.

3.10. Heridas Tetanogenicas:
Estas heridas son potencialmente mortales los tétanos son causados por una bacteria C. tetan en este grupo se encuentran:
a. Heridas penetrantes por arma blanca.
b. Heridas con más de 6 horas de evolución.
c. Heridas...
tracking img