Heridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Deporte
U.E Instituto “San Lucas”
Cátedra: Educación Física – 4to “B”

Profesor: Integrantes:
NancyAndrés Guilarte
Anthony Rojas
Kleiver Mena
David De Girolamo
Ramón Hernández
El Llanito 01 de Noviembre del 2010
Introducción
Durante toda nuestra vida, tal vez una vez al año, al mes o a la semana, sufrimos y experimentamos caídas, golpes, cortadas y accidentes de todo tipo, al igual que cualquier persona a nuestro alrededor sufrimos heridas, siendo algo tan común en todapersona, es necesario saberlo al mismo tiempo es nuestro deber como persona conocer que es una herida, que hacer en caso de ella, primeros auxilios, los tipos de heridas y cómo prevenir una hemorragia e infección para impedir luego la aparición de mayores problemas, en esta ocasión orientamos nuestro trabajo hacia el tema de las heridas, brindando la mayor cantidad posible de información acerca de ellasy que hacer en caso de ellas, para que no nos agarren de sorpresa, y tampoco si el caso se presenta en la calle a otra persona y ahí q socorrerla.
Una herida es una lesión que tiene como principal característica interferir la integridad de los tejidos blandos (piel, músculo, tejido subcutáneo, órganos blandos, tendones, nervios, entre otros). Son producidas por agentes externos (vidrios,piedras, cuchillos, etcétera) o internos (huesos fracturados). Las heridas no siempre son abiertas, muchas veces se producen las llamadas heridas cerradas (hematomas). Pueden llegar a ser graves en función de 1 o varias de estas características: Extensión, Profundidad, Localización y Suciedad o cuerpos extraños signos de infección.

E
xisten 2 riesgos que son necesarios atender antes que nada paraque no se conviertan en problemas mayores, la hemorragia y la infección. Es indudable el hecho de que si no se tratan estos dos riesgos primero, luego se presentaran mayores daños que inclusive pueden terminar con la muerte
La hemorragia es el fluido de sangre fuera de su normal continente que es el sistema cardiovascular. Es una situación que provoca una pérdida de sangre, la cual, puede serinterna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguíneos en el interior del cuerpo); por un orificio natural del cuerpo (como la vagina, boca o recto); o externa, a través de una ruptura de la piel.
Como detener la Hemorragia de una herida:
Comience realizando presión directa sobre la herida con una gasa. Cuando ésta se llene de sangre déjela allí y disponga otra, facilitando así la formación de uncoagulo.
Luego de realizar la presión directa es muy bueno elevar la extremidad donde se ha producido la herida, con lo cual disminuye el flujo sanguíneo y la hemorragia se cohíbe con mayor facilidad.
Infección es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial parael funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.
Como prevenir la infección de una herida:
Irrigue la herida con agua o una solución estéril (preferentemente)
Lave la herida con jabón neutro o quirúrgico, y enjuague de la misma forma que en el paso anterior. Desinfecte la herida con soluciones de yodo, coloide de plata u otroantiséptico y luego enjuague nuevamente. NO utilice ALCOHOL, puede lesionar los tejidos aun mas, cubra los tejidos con una gasa estéril y deje curar.
Primeros auxilios en caso de heridas leves
Protección personal o normas de bioseguridad:
Guantes quirúrgicos para evitar contagios
Desinfección del material de curas.
Desinfección de las manos del socorrista.
Limpieza de la herida con agua y...
tracking img