Heridas

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
PICADURAS DE INSECTOS

La mordedura de las hormigas y la picadura de abejas, avispas o avispones generalmente causan una reacción inmediata y dolorosa en la piel. Y es más probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y ácaros provoquen picazón antes que dolor.
Síntomas. La sintomatología que no implica una urgencia varía según el tipo de insecto y la víctima. La mayoría de las personasexperimenta dolor localizado, enrojecimiento, hinchazón o picazón. También se puede tener sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo. 
En casi todos los casos, las mordeduras son tratables en casa fácilmente; no obstante, hay reacciones alérgicas severas que requieren atención médica urgente; éstas pueden afectar al cuerpo entero y ocurren muy rápidamente, a menudo en cuestión de pocos minutos.Si no se tratan, estas reacciones pueden convertirse en mortales.

¿Qué síntomas producen?
Generalmente las molestias son sólo locales, referidas al lugar de la picadura: enrojecimiento, hinchazón y picor más o menos importantes y duraderos. En ocasiones veremos en el lugar de la picadura un pequeño punto u orificio, o también alguna pequeña úlcera. Si la picadura se produce en lugares como lospárpados o los labios, la hinchazón puede ser bastante importante, ya que se trata de un tejido muy blando. Mucho menos frecuente es la aparición de dificultad respiratoria, dificultad para tragar, urticaria, mareo, debilidad o síntomas de gravedad en los minutos posteriores a la picadura del insecto, especialmente abejas o avispas. En este caso nos encontraríamos delante de una reacción alérgicagrave por la picadura del insecto.

¿Cómo se trata?
Como los síntomas suelen ser el enrojecimiento, la hinchazón y el picor, para ellos utilizaremos una solución de calamina o un algodón empapado en agua y amoniaco o incluso un cubito de hielo. Pueden ser de utilidad las cremas antiinflamatorias con corticoides. No se aconsejan las cremas de antihistamínicos, ya que pueden producir erupcionesen la piel tras la exposición directa a la luz solar. Las picaduras de abejas dejan el aguijón, que deberá ser extraído mediante unas pinzas o aguja estériles. La garrapata deberá ser extraída con suavidad para evitar que se rompa y poder sacarla entera, para ello aplicaremos tracción constante hacia fuera, lo más cerca posible de la piel sin aplastarla y sin maniobras bruscas; en el caso de que lacabeza quedara adherida, deberemos arrancarla también, si es necesario con la ayuda de una aguja estéril. Otros métodos como cubrirlas con vaselina, aceite, esmalte de uñas o aplicando una cerilla caliente parecen tener resultados muy dispares, por lo que no podemos recomendarlos.




¿Qué problemas pueden surgir?
Los problemas graves suelen ser muy raros, peroaquellos niños con alergia a las picaduras de insectos, especialmente de abejas o avispas, pueden tener reacciones alérgicas muy graves ("shock anafiláctico") después de sufrir una o varias picaduras por estos insectos. Esta situación requerirá una actuación urgente y rápida: en el caso de tener antecedentes previos de algún episodio anterior, se debería tener a mano adrenalina. Este es el medicamento(inyectable) útil para esta situación y tanto los padres como los cuidadores deben estar instruidos en su uso.
Las garrapatas pueden ser portadoras de la "fiebre botonosa mediterránea" en su saliva. Esta es una enfermedad febril y eruptiva producida por un germen (rickettsia), que suele verse al final del verano y es transmitida por la garrapata del perro. Su tratamiento antibiótico es curativo deforma eficaz y rápida.

Medidas de prevención:

• Evitar los movimientos rápidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos.
• Evitar el uso de perfumes y ropa con figuras florales o de color oscuro.
• Utilizar los repelentes para insectos apropiados y ropa protectora. Cuando se encuentre al aire libre, aplique repelente de insectos sobre la piel que está al descubierto. También en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes
  • Heroes
  • Heroes
  • heroes
  • Hero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS