Heridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laexcoriación vitales una lesión húmeda con derrames serosos oserohemáticos a su alrededor; en su área central presenta un derrame sanguíneoque al cicatrizar forma costras que caen alrededor del sexto día. Además por debajo, en los planos de tejidos subyacentes, presenta una infiltración sanguíneaque no es sino la penetración de la sangre en los intersticios titulares por efecto dela presiónarterial, que le proporciona fuerza suficiente para hacerlo impelidasolamente por el sístole cardíaco del individuo vivo.
Laexcoriación post-mortemsuele ocurrir cuando se intenta desviar la acción dela justicia causando excoriaciones en un individuo después de su fallecimiento,con el fin de despistar a los investigadores, es muy fácil reconocer unaexcoriación post mortempor el hecho de que estalesión es más bienseca, deshidratad, deconsistencia dura, de coloración amarillentapor la aceleración de los procesos deaceleración causados por evaporación luego de la muerte. La característica másimportante de las excoriaciones post-mortem, es queen los planos subyacentesa la piel no se le encuentra ninguna infiltración sanguínea Esto se lo puedecomprobar objetivamente al hacer un corte conbisturí que atraviese por la partemedia de la excoriación. Al separar los bordes de este corte y someterlos a unchorro de agua pura o con cloro, pueden darse dos posibilidades:
1) Que la sangrede los planos subyacentes sea eliminada con todafacilidad por acción del chorro de agua. En este caso, no ha habidoinfiltración sanguínea, por tanto se trata de una excoriación post-mortem.
2) Que el chorro nosea capaz de evacuar la sangre de los planossubyacentes o que lo haga en forma incompleta. En este caso se trata deuna excoriación vital, porque si ha existido infiltración sanguínea, ya que lasangre extravasada por efectos de la contusión se ha introducido, hapenetrado en los intersticios de los tejidos contiguos.

Las excoriaciones:
* Inician la sospecha delesiones internas e indican lanecesidad de un examen interno.
* Pueden indicar la lesión de la fuerza (fricción).
* Pueden exhibir el patrón del objeto causante de la lesión.
* Pueden contener indicios de prueba (pelos, fibras, arena, hierba)útil para identificar el objeto responsable de las lesiones y por sunaturaleza pueden indicar el sitio donde fueron sufridas las lesiones(carretera, hacienda, playa).

Además,las excoriaciones se clasifican por el daño morfológico (a la forma delcuerpo) que producen en:
* Estigmas unguenales
* Excoriaciones por rasguño.
* Excoriaciones por remelladura

Estigmas unguenalesson las marcas dejadas por los bordes de las uñas, elpulpejo de los dedos, y ocasionalmente, los bordes de los mismos cuando hanactuado sobre la piel de la víctima con un mecanismo depresión.Los estigmas unguenales tienen por lo general unaforma semilunar y seencuentran en un númerode tres a cuatroen la región afectada por el pinzamientoentre los dedos del victimario. Estas características se deben a que los dedos másfuertes y que más presión pueden realizar son elpulgar, índice y medio, siendoel meñique, y el anular los dedos que, por lo general, actúan con menos fuerza.Porlo tanto, no siempre se van a encontrar los estigmas unguenalescorrespondientes a estos dedos.La ubicación de los estigmas unguenales depende del delito cometido. Así, en elinfanticidio por sofocación,aparecen alrededor de los orificios de la boca y fosasnasales de la víctima, ya que el victimario ocluye con las palmas de sus manosestos orificios y, al hacerlo, presiona con sus dedos en losalrededores de la bocay la nariz.En el estrangulamiento los estigmas unguenales pueden aparecer e las caraslaterales, anterior o posterior del cuello de la víctima, dependiendo de la ubicaciónrelativa del victimario. También deberá tomarse en cuenta laubicación del estigmaunguenal correspondiente al dedo pulgar , el mismo que por lo general se opone alos demás y por su ubicación nos indicará si el...
tracking img