Heridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad actual, plantea una cultura desde donde las personas viven, trabajan y luchan por tener una imagen corporal hermosa, hace que quienes padezcan lesiones de piel como parte de ésta imagen, tengan alteradas sus relaciones sociales, afectivas, su autoimagen y autoestima. Tener una lesión física de la piel, se convierte en una carga emocional y psicológica que modifican de maneraimportante la imagen que tienen los pacientes de sí mismos, de la enfermedad y del pronóstico de su tratamiento.

Independientemente de la edad, la persona que tiene alteraciones de la piel experimenta sentimientos de temor, vergüenza y rechazo por ellos y por la relación con otros; por miedo a ser considerados sucios, infecciosos o desagradables y simplemente como un medio de escape puedenllegar a aislarse de su medio social y familiar, y entrar en estados de depresión.

Los profesionales de enfermería además de tener unos bastos conocimientos en la fisiología de la piel y la cicatrización y del cuidado en general de estos pacientes a través de un método sistemático como el PAE; debe tener en cuenta que factores como la severidad de la herida, la personalidad, el entorno social, elapoyo familiar, las experiencias de vida de cada persona, la aceptación tanto de la enfermedad como del compromiso que tenga el paciente de asumir el tratamiento, son fundamentales a la hora de empezar el proceso de la recuperación de la salud.

La alteración de la barrera de la piel y la mucosa, por factores ambientales, químicos, mecánicos, traumáticos es un evento frecuente tanto en laspersonas que se encuentran en casa como en los pacientes que se encuentran hospitalizados, evento que se presenta con mayor frecuencia en los extremos de la vida (niño y adulto) y bajo ciertas condiciones de enfermedad y de las cuales el personal de enfermería debe hacerse cargo con miras a realizar una valoración, un diagnóstico y unas intervenciones tendientes a evitar complicaciones asociadas.El cuidado de enfermería entonces no debe ir enfocado solamente al proceso de curación y recuperación de las capas de la piel, debe convertirse un apoyo físico, emocional y social que le permita al paciente y a su familia a afrontar su enfermedad, rehabilitarse, prevenirlas y convivir con ella en caso de que la lesión sea crónica.

El presente documento pretende orientar a profesionales deenfermería y estudiantes hacia:

• Un cuidado integral de los pacientes con heridas de piel y sus familias.
• Una intervención de enfermería tendiente a evitar complicaciones asociadas a tratamientos inadecuados.
• Disminuir tiempos de hospitalización o evitarlas si los pacientes se atienden en casa.
• Disminuir costos de los tratamientos de las heridas tanto para las familias yel paciente como para la institución del sector salud.
• Mejorar la calidad tanto de los servicios como de los cuidados directos prestados por los profesionales de enfermería.

II. PROCESO DE ENFERMERÍA PARA EL CUIDADO DEL PACIENTE CON HERIDAS DE PIEL.

1. VALORACIÓN.

Existen diversos factores tanto socioambientales como fisiológicas que retrazan la cicatrización delas heridas, que facilitan las complicaciones e impiden además el proceso de adaptación del paciente a la enfermedad o su compromiso en el tratamiento y la rehabilitación; razón por la cual el profesional de enfermería debe realizar una valoración integral del paciente que le permita a través del plan contribuir a la recuperación de la salud de la persona que se pretende cuidar.

Valoración delestado psicosocial del paciente. Aspectos como la depresión, la negación, la dependencia, la alteración de la autoestima y la autoimagen, son manifestaciones psicológicas que impiden que el paciente participe en la recuperación de su salud y en actividades de rehabilitación.

La falta de acceso a servicios públicos básicos y a los servicios de salud, la falta de poder adquisitivo para el...
tracking img