Heridas

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Heridas

La herida es la pérdida de continuidad de los tejidos, provocado por un agente traumático. En las heridas se afecta solo la piel o en algunos casos los tejidos subyacentes. Se clasifican:Según la presencia o no de infección:

Limpia: libre de gérmenes patógenos.

Contaminada: contiene gérmenes patógenos

Según la presencia o ausencia de rotura en el tejidosuperficial:

Heridas cerradas: cuando no se observa separación de la piel y las mucosas, pero existe pérdida de continuidad en algún órgano, se acumulan hematomas debajo de la piel, hay hemorragiainterna, deben tratarse rápidamente porque puede comprometer la función de un órgano.

Heridas abiertas: cuando existe la rotura de la piel o la mucosa producida por un agente traumático, enellas existe el peligro de contaminación.

Según la causa:

Traumática o accidental: ocurre en condiciones sépticas y existe gran peligro de que se infecte, ejemplo, politrauma.Intencional: ocurre con un propósito específico, bajo condiciones de asepsia, ejemplo, herida quirúrgica.

Según la forma en que ocurre:

Por abrasión: como resultado de la fricción o raspado,es superficial, la capa externa de la piel o mucosa están lesionadas o raspadas, ejemplo, caída sobre el pavimento y el roce de las sábanas cuando hay encamamiento.

Contusa: son producidas portraumatismos violentos con agentes obtusos que al golpear no desgarran los tegumentos; son de poca gravedad, aunque depende del lugar donde se haya producido. Ejemplos: abdomen, flanco o hipocondrio,a veces resultan graves, pues pueden determinar rotura del hígado, bazo o riñón, un golpe con un martillo.

Incisiva: producida por objetos con filo como un bisturí o navaja. Los bordes de laherida son netos, ejemplo, la incisión producida por el cirujano.

Lacerante: los tejidos están desgarrados con bordes irregulares, ejemplos, herida producida por una sierra, serrucho, mordedura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes
  • Heroes
  • Heroes
  • heroes
  • Hero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS