Heritrage of mercury.

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013





1 Definición de mercurio. Ventajas y desventajas sociales.


El mercurio es un metal raro, extraído del cinabrio; liquido, con gran densidad por lo que muy pesado, además se produce en pequeñas cantidades y en escasos lugares. Aun así, esta fuente de energía es de uso imprescindible en gran variedad de procesos técnicos, industriales y químicos, por ejemplo, en la obtención de losmetales preciosos (oro y plata) mediante el proceso de amalgamación. Capaz de lanzar una economía adelante y enriquecer imperios, por lo que en anteriores épocas fue codiciado por muchos: nobles, banqueros, piratas...
No obstante, quien se dedica a su extracción y manipulación constante, se expone a un alto nivel de polución. El mercurio contamina incluso el aire en el que se encuentra y en laspersonas provoca el llamado hidrargirismo, enfermedad nombrada como “modorra” por la tradición popular antes de que la ciencia le pusiera su nombre. La enfermedad afecta al sistema nervioso y los síntomas que ofrece el paciente es frio constante y temblores además de alteraciones emocionales, incluso puede provocar la muerte. Antiguamente era habitual eliminarlo mediante el sudor y la orina.
2Minas de mercurio de Almadén e Idria. Patrimonio de la humanidad

Al hablar anteriormente de escasos lugares de extracción, nos referimos a los yacimientos mineros de Almadén e Idria, declarados patrimonios de la humanidad recientemente, en la 36ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, el 30 de junio de 2012.
2.1 Origen del yacimiento minero y pueblo de Almadén.
El yacimiento de Almadén seformó hace unos 430 millones de años, cuando las cuarcitas que hoy forman su subsuelo se estaban depositando bajo el mar en una plataforma continental de poca profundidad. Sucesivamente con este episodio sedimentario surgió un volcanismo profundo que arrastró el mercurio desde las entrañas de la Tierra. Se estima que Almadén ha producido aproximadamente la tercera parte del mercurio consumidopor la humanidad a lo largo de la historia, habiéndose extraído de su mina unos siete millones y medio de frascos (un frasco de mercurio contiene 34,5 kg de metal). La citada cantidad es dos veces y media superior a la producción de la segunda mina del mundo en Idria.


Al-Madén, es un pueblo castellano cuyo nombre, en árabe, significa la mina. Se modeló a partir de esta, la cual recorresubterráneamente la distancia del pueblo.
2.2 Historia de la mina y su extracción.
La historia de la mina abarca desde 1800 hasta 2003, en concreto entre el 22 y el 24 de junio, es cuando la extracción y exportación se paralizan tras un hundimiento en las cámaras, momento en el que se arruina la mina por falta de rentabilidad. Aunque actualmente allí abajo, a 700 metros de profundidad aún sigahabiendo grandes cantidades del preciado mineral. Bajo el Pozo San Joaquín, construido en los 60. Pozo de extracción.
En particular, la mayor extracción se dio durante el renacimiento (1ª mitad del siglo XVI), cuando se descubrió el azogue (llamado así en aquella época) asimismo las minas eran de la corona y todo ello tuvo una gran difusión internacional -Casas de poderosos alemanes siguen aún enpie construidas en el casco antiguo-.

El mercurio seguía la ruta del Azogue, más del 90% de este se condujo a Sevilla; recorría 250 km y tardaba aproximadamente un mes y medio en llegar (la carga salía en primavera y llegaba en junio). Ya en los barcos –los mejores equipados de la Corona- viajaba en las bodegas en cajas de madera de Flandes, pues el viaje era largo y peligroso, sin contarcon que a veces eran atacados por corsarios o el tiempo podía jugar malas pasadas, como al galeón de Ntra. Sra. De Guadalupe.
Constituyó la primera economía financiera y de experiencia técnica. Europa y América estaban vinculadas estrechamente en una red de conexión de sus puertos y ciudades, con el fin de garantizar la estabilidad del modelo económico de monopolios comerciales y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercury
  • Servidor Mercury
  • Mercury Rising
  • Freddie Mercury
  • Freddie mercury
  • frediie mercury
  • Mercury Mail
  • 20 Sin mercury

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS