Hermafroditismo

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Capitulo. 1 Animales en el hermafroditismo.
1.1 ¿Qué es el hermafroditismo en los animales?
Los animales hermafroditas son aquellos en que cada individuo produce tanto gametos masculinos como femeninos. A veces, testículos y ovarios están separados, pero otras veces. Los gametos se producen en una glándula única llamada ovotestis. En este artículo nos referimos específicamente a loshermafroditas simultáneos y hablamos de los animales que cambian de sexo al transcurso de su vida, los hermafroditas secuenciales. La mayoría de los hermafroditas simultáneos no son funcionales, lo que quiere decir que a pesar de tener dos sexos, el individuo necesita de otro para fecundar sus gametos, funcionando como macho y hembra alternadamente.
Así pues, la fecundación casi siempre es cruzada.Así se consigue una mayor diversidad genética, que es una de las ventajas clave de la reproducción sexual.
Existen varios mecanismos que dificultan la autofecundación, como la maduración en distintas épocas de los gametos femeninos y masculinos o la presencia en los gametos de sustancias químicas repelentes sólo para los gametos del otro sexo procedentes del mismo individuo. Sólo en condicionesespeciales, en que los individuos se encuentran aislados, se produce la autofecundación. Es el caso por ejemplo, de algunos parásitos, como la etnia o solitaria, que no puede encontrar a ningún compañero en el interior del aparato digestivo.
El hermafroditismo aparece en algunos grupos muy antiguos (como corales, gusanos planos o anélidos) , pero también en otros grupos muy recientes, como lospeces. ¿Cómo puede explicarse este hecho? , el hermafroditismo presenta las ventajas de la reproducción sexual y pocos de sus inconvenientes. Cuando encuentras a un individuo de tu especie, es casi seguro que podrás aparearte con él, lo que significa un gran ahorro de tiempo y energía en la búsqueda.
Además se evitan muchos de los inconvenientes de la guerra de los sexos, la contraposición de interésque hace que machos y hembras se enfrenten en muchos terrenos.
La cruel competencia entre machos por las hembras (o entre hembras por los machos, en algunos grupos) en los individuos con sexos separados también se elimina. La gran desventaja del hermafroditismo es que, al no existir la división del trabajo de los individuos de distintos sexos y su consiguiente especialización, no se logra unaeficiencia tan alta en las tareas reproductivas.
Además, el hermafroditismo es una estrategia inestable comparada con la diferenciación sexual.
Imaginemos que en una población de hermafroditas surge por mutación un individuo capaz de actuar más tiempo como macho que sus congéneres.
Este individuo puede fecundar a más congéneres suyos con su esperma, con lo que produciría más descendientes, que asu vez tendrán mayor número de descendientes que la media. Así la población tiende a evolucionar hacia la unisexual dad. Por ello, en parte, ésta predomina en la mayoría de los grupos animales.
En muchos casos, el hermafroditismo ha evolucionando tardíamente a partir de especies con los sexos separados. El hermafroditismo es la estrategia ideal para los animales que tienen dificultades paraencontrar pareja para la reproducción, bien sea por que la densidad de población sea baja, por vivir aislados en galerías, vivir inmóviles o presentar movimientos lentos. También los animales parásitos, al estar encerrados en un cuerpo, tienen a veces dificultades para encontrar pareja y recurren al hermafroditismo.
Un curioso ejemplo de probable evolución en curso hacia el hermafroditismo o algoparecido es el de los peces cerátidos que viven a grandes profundidades en el mar.
En este medio, los recursos son escasos, la densidad de las poblaciones es baja y reina total oscuridad que dificulta el encuentro de machos y hembras.
La mayoría de estos peces presentan un deformismo sexual muy acusado: la hembra es muchísimo mayor que el macho. Los enanos machos son de quince a treinta veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermafroditas
  • Hermafroditismo
  • hermafroditismo
  • Hermafroditismo
  • Hermafroditismo
  • hermafroditismo
  • Hermafroditas
  • hermafroditismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS