Herman ebbinghaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Teoría de Herman Ebbinghaus

Actualmente es reconocido como el principal precursor del estudio experimental de la memoria y el aprendizaje verbal. Aunque, también trabajo en otros campos como lapsicofísica, la evaluación del rendimiento escolar y la medida de la inteligencia. Además se dedico al estudio de la percepción visual, proponiendo su teoría de la visión del color, (la cual no fuebien acogida y no obtuvo demasiada relevancia).

En la Universidad de Berlín, (1878), conoció los “Elementos de psicofísica” de Fechner, lo cual le inspiro en la metodología que utilizoposteriormente para realizar sus estudios sobre la memoria. Utilizando los procedimientos de Fechner, (cuantificación de los grados de sensibilidad y los umbrales de percepción), y adaptándolos a la medición delos grados de retención, pretendía establecer el funcionamiento de la memoria.

Anteriormente, algunos filósofos empiristas y asociacionistas ya habían tratado el tema de la memoria en cuanto a suformación y a las fuerzas de asociación; utilizando procedimientos como los principios de contigüidad y la frecuencia. Ebbinghaus, estudio estos procesos de forma experimental y cuantitativa. Para el lafuerza de asociación era determinada por el numero de repetición y su mantenimiento al pasar el tiempo. Invento materiales y procedimientos de investigación con los cuales descubrió la forma deobtener resultados cuantitativos.

Su método se basaba en la formación de centenares de silabas de tres letras (consonante-vocal-consonante), sin sentido alguno. El mismo era su sujeto experimental, ysu investigación se baso en la repetición de estas silabas para memorizarlas. Dichas repeticiones podían usarse para la medida de la memoria. Este método aseguraba una mejora en el control del materialy una situación experimental; además ayudaba a evitar las asociaciones establecidas anteriormente. De esta forma demostró que, el aprendizaje y la retención se podían medir según el número de...
tracking img